El Carnaval y la fotografía serán protagonistas de la 56 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, a celebrarse entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre (unas semanas antes de la segunda edición del South Series International Festival, a finales de octubre).
La veterana cita, tras el aperitivo durante el verano del exitoso ciclo ‘Cortos a la fresquita’, y de su concurso de cine urgente DocuExprés, desarrollado del 13 al 15 de septiembre, acaba de desvelar su cartel (obra del veterano fotógrafo gaditano Pablo Juliá) y programación, con un acto en el ECCO, que vuelve a repetir como sede principal de este evento organizado por la Fundación Municipal de Cultura (que ideara en 1969 el escritor Fernando Quiñones y que desde 2006 se concentra en ser exponente y referencia del documental de creación español).
Este 2024 contará con una sección oficial conformada por 22 títulos que han sido seleccionados de entre las 445 películas que se han presentado, el segundo mayor número de la etapa documental del que es festival de cine decano de Andalucía; y que según la concejala de Cultura, Maite González, incrementa su presupuesto “en un 40%” respecto a la edición anterior (cuando rondó los 160.000 euros), al tiempo que busca llegar “a todo tipo de públicos, desde los niños hasta los mayores”. La Filmoteca de Andalucía será la institución homenajeada este año por su apoyo y difusión del cine desde 1987.
“UN FESTIVAL REIVINDICATIVO Y DIVERSO, Y MUY GADITANO”
El director artístico de Alcances, Javier Miranda, ha definido la programación como “muy gaditana”, algo que se ha ido definiendo desde la elección el cartel diseñado por “un gaditano de excepción”, como es el fotógrafo Pablo Juliá. El propio Juliá, ahora presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, ha explicado que su afiche “expresa el carácter reivindicativo del festival, con la elección de un graffiti, además de tener muy presente a Cádiz, a través de la fotografía de la piedra ostionera, representativa de la ciudad, y de mostrar al artista sin darle protagonismo, permaneciendo en la sombra”.
Miranda ha destacado que la fotografía será precisamente uno de los ejes de la programación de esta edición del festival. Al respecto, Luis Merino, representante del colectivo fotográfico 35 mm, ha avanzado detalles la exposición ‘ColectivaMente’ que se desarrollará dentro del festival. La muestra contará con distintos trabajos y se proyectarán cuatro documentales sobre prestigiosos fotógrafos en un ciclo titulado ‘Vidas tras la cámara’.
No ha faltado en esta presentación, junto a los directores Nacho Sacaluga, Rocío Sepúlveda y Luis García Gil, el alcalde Bruno García, que se ha centrado en subrayar el carácter “reivindicativo y diverso” del festival “que ha hecho un esfuerzo este año por llegar a todos los públicos, incorporando a los mayores y a los niños”.
Mientras, la edil de Cultura, Maite González, ha destacado “la importante apuesta que desde la organización y el Ayuntamiento se ha hecho por sacar el festival a la calle”, haciendo referencia a las proyecciones que tendrán lugar este año en la Alameda y en el barrio de La Laguna.
LA INAUGURACIÓN
El Teatro del Títere La Tía Norica será escenario de la inauguración oficial de Alcances el viernes 27, con una gala donde será protagonista de nuevo la cultura gaditana y la memoria de la ciudad. En esta ocasión, gracias a la colaboración con la Filmoteca de Andalucía, será una sesión doble ambientada en los años 60 y 70.
Por un lado, se verán dos cortometrajes rodados por Enrique Solano sobre el carnaval de esas dos décadas bajo el título ‘Antología polémica del Carnaval gaditano’. Y a continuación se proyectará la película inédita de Luis García Gil y Pepe Freire ‘Cortijo de Los Rosales’, una memoria musical, que recupera el mítico espacio de conciertos durante esos años: “es parte importante de la memoria colectiva de la ciudad y por tanto es parte de su historia”, ha subrayado uno de sus directores.
El Carnaval de Cádiz estará presente en la jornada inaugural y también a través de la Mesa Carnaval: imágenes cantadas, que reunirá a carnavaleros y cineastas que han tratado el tema. Contará con cineastas como Silvia Moreno y Lolo Ruiz y artistas como Milián Oneto y Selu García Cossío.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se insiste en que el veterano festival se vuelca este año en “llegar a todo tipo de públicos, desde los niños hasta los mayores”. El director y productor Nacho Sacaluga y la directora Rocío Sepúlveda han desgranado esta parte de la programación resaltando que para los más pequeños se ha diseñado talleres específicos, juegos y actividades lúdicas en la calle, mientras que para los ancianos se ha pensado en una actividad que se llevará a cabo en la residencia de Fragela.
Y en recuerdo al fundador de Alcances, la asociación Amigos de Quiñones organizará la proyección de la película que dio origen a la censura de la primera edición del evento, ‘Hanoi, martes 13’, del documentalista cubano Santiago Álvarez.
SECCIÓN OFICIAL Y OTROS PREMIOS
En esta ocasión hasta 22 obras (siete largometrajes y 15 cortos) competirán en la sección oficial por las diferentes Caracolas. Como viene ocurriendo durante los últimos años, la mujer tendrá un especial protagonismo: de las películas seleccionadas, nueve son dirigidas por mujeres y hay otro título más que es una codirección también con participación femenina.
Pero además, el jurado oficial en esta 56 edición está formado íntegramente por mujeres: las cineastas Isa Campo, Laura García y Arantxa Aguirre y las periodistas Charo Ramos e Isabel Cadenas. Serán las encargadas de asignar el Premio Caracola al Mejor Largometraje (dotado con 6.000 euros), el Premio Caracola al mejor Corto (4.500 euros), el Premio a la Mejor Dirección de Largometraje (3.500 euros) y el premio a la Mejor Dirección de Cortometraje (3.500 euros). También se repartirán los premios del público al mejor largometraje y al mejor corto, ambos dotados con 1.000 euros, y las dos menciones especiales sin dotación económica.
Por otro lado, seis de los cortometrajes aspirarán además al premio Ópera Prima otorgado por el Instituto del Cine de Madrid que consiste en una matrícula gratuita para cursar el Máster de Cine Documental. Los participantes optarán también al Premio Asecan Julio Diamante al mejor cortometraje y al Premio Docma que consistirá en la proyección del título ganador en distintas salas de exhibición.
De la misma manera, se mantiene el Premio CIMA otorgado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y la máster class y la mesa de experiencias con realizadoras organizada por dicha entidad.
Junto a la sección oficial, el Festival de Cine Documental de Cádiz volverá a contar con una sección dedicada al cine andaluz, ‘La Mirada Andaluza’, que por primera vez tendrá un premio asignado de 1.000 euros y que reunirá a cuatro títulos. Repetirá también ‘Cádiz Produce’ con tres cintas que competirán por el premio destinado a la mejor producción sobre lugares y temáticas de la provincia. Y el ciclo ‘Musicales a la fresquita’, este año con cinco títulos que se proyectarán en el patio del ECCO.
En cuanto a la actividad profesional, la 56 edición de Alcances va a potenciar las jornadas de trabajo con una mesa redonda y un taller sobre cine documental que contará con profesionales reconocidos como Javier Corcuera. Y no faltarán los desayunos con realizadores.
El objetivo de esta edición, se remarca, es que la ciudad “respire cine durante toda la 56 edición de Alcances”. Por este motivo, vuelven los pases a varias plazas públicas “para sacar el festival a la calle”. Además, se potenciará la actividad educativa con proyecciones con institutos y en la Escuela de Arte.
La gala de clausura será el sábado 5 de octubre, también en el Teatro del Títere; en la misma se entregarán los diferentes premios oficiales y paralelos, entre ellos el de la undécima edición del concurso de cine urgente DocuExprés, y el premio del público del ciclo ‘Cortos a la Fresquita’.
Alcances, organizado por el Ayuntamiento (con el patrocinio de la Diputación y de editorial Espasa, aunque desaparece el organismo público estatal Acción Cultural Española, AC/E), cuenta este 2024 con la colaboración habitual de DOCMA, CIMA, Asecan. Cine Cádiz, Onda Cádiz y el Instituto de Cine de Madrid; e incorpora nuevos ‘socios’ como la Asociación de Montadores Audiovisuales de España, Jorge Laplace, CCOO Cádiz, Fotocolectivo 35 mm y la Fundación Paco de Lucía.