El fotógrafo gaditano Joaquín Hernández ‘Kiki’ ha ingresado como nuevo miembro de número en la Real Academia Provincial de Bellas Artes. En su discurso, ha resaltado el papel social que tiene la fotografía y su capacidad para remover conciencias. Se convierte en el primer reportero gráfico que entra en esta ilustre entidad en sus más de dos siglos de historia. Paralelamente, el Palacio Provincial acoge la exposición ‘Memoria de un fotógrafo’, que recopila una veintena de sus estampas tras recorrer once países distintos.
El veterano fotógrafo gaditano Joaquín Hernández, más conocido como Kiki, ha ingresado como nuevo miembro de número en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, en una ceremonia celebrada en la tarde del miércoles en el Salón Regio del Palacio Provincial, presidida por Irene García y Rosario Martínez, titulares de Diputación y de la Real Academia, respectivamente.
El discurso pronunciado por Kiki ha resaltado el papel social que tiene la fotografía y su capacidad para remover conciencias y ha afirmado sentirse identificado con la fotografía “con perspectiva social y antropomórfica”. Ha agradecido el honor de ser el primer fotógrafo que ingresa en esta ilustre entidad en sus más de dos siglos de historia, ha repasado su trayectoria vital y artística, su vocación temprana, sus orígenes autodidácticos y ha defendido la necesidad de “poner los conocimientos técnicos y artísticos al servicio de una historia”.
“En la Academia no ingresa un fotógrafo, ingresa la fotografía”, afirmaba el nuevo académico, que sustituye al humanista Antonio Orozco, y que fue arropado en el acto por una amplia representación de la sociedad gaditana, de la vida política, cultural, social, deportiva y por supuesto, de sus compañeros de profesión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Su discurso tuvo la réplica de la académica Carmen Bustamante, que repasó algunos de sus méritos, y de la presidenta de la Academia, Rosario Martínez, que compartió una reflexión sobre la fotografía como disciplina artística, y sobre la labor del fotógrafo y la institución que lidera.
Por último, la presidenta de Diputación, Irene García, destacó varias facetas de la obra de Joaquín Hernández, como su capacidad de dar testimonio y reflejar la realidad de Cádiz desde su condición de gaditano y amante de su tierra; su buen hacer profesional y el dominio de la técnica de la fotografía; su testimonio a lo largo de los años de los acontecimientos relevantes de Cádiz y su gente; y por supuesto, la capacidad de implicarse a la hora de reflejar la realidad en sus capturas, a través de un marcado compromiso social.
‘MEMORIAS DE UN FOTÓGRAFO’
Una vez concluido del solemne acto de ingreso, se inauguraba en el mismo Palacio Provincial, en la capital, la exposición ‘Memorias de un fotógrafo’. La muestra se compone de una treintena de instantáneas de Kiki en blanco y negro tomadas en once países distintos a lo largo de la dilatada trayectoria de este reportero gráfico, “caracterizado por un espíritu todoterreno, y un afán aventurero” que le ha llevado a numerosas localizaciones del mundo y ha dado como fruto “una obra variada y ecléctica, con la principal característica común de saber siempre dónde siempre poner el foco, tanto en lo técnico, como en lo conceptual”.
Una obra que da testimonio de lo más relevante de las últimas décadas de la historia de Cádiz, pero que “no es suficiente para el alma inquieta de Kiki, que ha plasmado con su peculiar mirada otros confines y los ha convertido en memoria colectiva”. “Y como todas las memorias, subjetiva, impregnada de su propio punto de vista de compromiso y denuncia social”, como ha defendido en su discurso de entrada a la Real Academia.
En palabras del historiador Ramón Corzo Sánchez, “Kiki ha sabido encontrar en los colores de África el drama del hambre y la enfermedad entre seres que no se resignan a perder la alegría; en la India ha reconocido los peores contrastes de la vida y la muerte; en la Amazonia ha podido captar la imposibilidad de contener un ‘progreso’ que destruye el último paraíso; en Bolivia ha visto a un pueblo que se debate con violencia porque no encuentra su destino, y en Cuba, la hermana caribeña de Cádiz, ha fotografiado ese orgullo de nuestra rebeldía común por defender la libertad”.
La colección puede visitarse hasta el próximo 20 de noviembre en el Salón Comedor del Palacio Provincial de la Diputación.
(puedes comentar esta información más abajo)