(*) En su piso de la Viña de 80 metros cuadrados era un secreto a voces. Y en DIARIO Bahía de Cádiz no sabemos guardar el misterio… José María González ‘Kichi’ volverá a subirse a las tablas del Gran Teatro Falla en el próximo COAC 2024, que levanta el telón ya mismo. Su entorno más cercano conoce la decisión desde hace meses, cuando su regreso a la comparsa se sometía a debate en una asamblea íntima de Adelante Andalucía, su actual partido, con la única abstención de la Tere, que objetó que “te quieres escaquear todas las noches para no bañar a los niños, no sabe tú ná”.
El que fuera mediático alcalde izquierdista de la capital gaditana entre mediados de 2015 y mediados de 2023, lo reconoce en sus futuras memorias aún por escribirse: ha sufrido de forma estoica y en silencio estos ocho años en el incómodo sillón de San Juan de Dios al llegar las fechas de coplas, impotente por no poder cantarle a Cádi, echando en falta esos meses de ensayos y desahogos previos tratando de cambiar el mundo con rimas consonantes. Y para más inri, siendo diana de cuplés saboríos y de algún pasodoble quejoso y hasta desafiante. “¡Que soy compañero, coño!”, mascullaba para sus adentros una y otra vez.
Pero una cosa es lo que se piensa y otra la que uno está obligado a expresar por su posición. “Un alcalde tiene que cerrar la boca cuando habla un poeta de Cádiz y eso es lo que voy a hacer”: fueron sus palabras tras escucharse en aquel extemporáneo y primaveral Falla de 2022 la letra más recordada y demoledora contra su gestión, de ‘Los sumisos’, la comparsa de Antonio Martínez Ares, quien defendía en ese momento que “la gente exige cosas y yo reparto cosas”. Dando por hecho que al concurso se viene a concursar, mercadeando con más o menos dosis de demagogia y populismo, no a hacer amigos: “me importa un carajo que te enfades / enfadao está medio Cádiz / te importa un carajo a ti…”.
Pasados los meses y las elecciones municipales de mayo en las que el Bruno reconquistó el ‘poder’ en la ciudad para “los nietos del gallego”, por inercia, aprovechándose de ese medio Cádiz enfadao adoctrinao por la homilía del Goku del Carnaval, con el tipo de alcalde ya bien guardado al fondo del armario y rescatado el disfraz de profe de Historia, er Kichi recibía a principios de otoño la esperable llamada del mismísimo Ares: “enfadao está medio Cádiz… pero yo no, yo soy del otro cuarto y mitad… Tú no eres ni queriendo mi Salvochea… eres el ‘punta jurao’ que necesito… mi oveja negra”.
“TÚ NO ERES NI QUERIENDO MI SALVOCHEA… ERES EL ‘PUNTA JURAO’ QUE NECESITO… MI OVEJA NEGRA”
Días después se citaban de incógnito en el McDonald’s de la avenida, rincón carnavalero donde los haya, y compartiendo un McFlurry acordaban lo inevitable, tras rememorar aquellos maravillosos años en los que ambos se abrazaban en las post-asambleas del Podemos original, sin aditivos: González Santos saldrá estos carnavales con Martínez Ares, ¿no?
“De carnavales / no voy a hablarte / porque prontito estarás aquí…”, apuntaban otros versos del famoso pasodoble de ‘Los sumisos’. Y ahí estaba la clave premonitoria, como ha podido descifrar este periódico tras horas de estudio en Youtube pinchando en videos de La Escuelita del Carnaval der Chapa.
Aquella letra dolorosa, como encargada al ChatGPT y salpicada de inteligencia artificial, estaba pactada, más IVA. Ares se aseguraba otro primer premio levantando al patio butaca con ese mosqueo impostado que, además, haría perder las elecciones ar Kichi, quien por fin se liberaría de las cadenas de la Alcaldía y podría volver al Falla, a ser feliz a ritmo de tres por cuatro, ¡pito pito! David de la Cruz se enteró de la treta y trató de evitar la derrota de los suyos, pero ¿si no ha salido ni de tenor haciendo bulto en la batea de un coro? Así es imposible, illo.
(*) sí, fue nuestra inocentada del 28 de diciembre (que no tiene nada que ver con las fakes y bulos con los que ya demasiados medios y pseudomedios juegan casi a diario buscando clics, y generar odio); nos encanta esta tradición, y que no se pierda.