Onda Cádiz podría dejar de tener la exclusiva de uno de sus principales contenidos: los cautivadores y eternizados plenos del Ayuntamiento. En el borrador de modificación del Reglamento Orgánico Municipal ya se recoge una novedosa propuesta que, además, está muy avanzada: el Gobierno local radical y fotofóbico navideño venderá los derechos de retransmisión de las sesiones plenarias a una televisión nacional, que está detrás de un flamante canal 24 horas de “política con sentimiento”.
(*) Onda Cádiz, que desde el inicio del presente mandato televisa en directo los plenos municipales, ordinarios o extraordinarios, podría dejar de tener la exclusiva de uno de sus contenidos más seguidos, ganándole terreno al Carnaval y al desaparecido matinal imparcial de Riol. En el borrador de modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que se lleva cocinando a fuego lento desde hace meses, se recoge una novedosa propuesta que, además, está muy muy avanzada: se venderán los derechos de retransmisión de las sesiones plenarias a una televisión nacional.
No hay dudas de que en los últimos años los plenos del Ayuntamiento de Cádiz se han convertido en todo un ‘show’ que traspasa las fronteras de Cortadura. El anterior equipo de Gobierno del PP, para ocultar en vivo y en directo su intachable forma de gobernar vía rodillo amén a su inolvidable mayoría, y los chillidos estridentes de la entonces alcaldesa, Teófila Martínez, rechazaba una y otra vez que las cámaras difundiesen íntegramente las sesiones, cada mes más caldeadas y crispadas (pese a que la ciudad olía a Nenuco sin un papel por sus calles y la gente no trabajaba para poder disfrutar plenamente de La Caleta y sus coñetas, de las cegadoras luces navideñas y del óxido del mirador de Santa Bárbara). E incluso retiraba sillas del público del salón de plenos para impedir la presencia de ruidosa plebe. Y sus ronquidos.
Pero los videos colgados en las redes sociales entonces por ingratos anónimos y algún medio local avispado e insidioso, poniendo en evidencia intervenciones de concejales y haciendo viral la desesperación ignorada de vecinos desagradecidos enganchados al twitter, no pasaron desapercibidos por una productora de Albacete, que busca diversificar su negocio de navajas y baraja desde hace tiempo un canal de pago dedicado en exclusiva a la política; una temática que ha ganado tirón desde la explosión del 15-M y sus perroflautas con estudios y que, según informes de muchas páginas, ya alcanzaría cuotas de audiencia cercanas al fútbol de Segunda B, a los programas de cocina tailandesa y a los documentales de La 2, que todo español de bien ve a la hora de la siesta.
Así, el actual bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, cumpliendo sus promesas irrealizables (como aquella de que Martínez Ares volviera al Falla en una ráfaga de viento de trece años), desde su llegada gracias al ‘sí’ tirrioso del PSOE, ‘abrió’ los plenos a todos los gaditanos, instando a la televisión municipal a su difusión en riguroso directo, sin censuras, en un alarde de transparencia y masoquismo sin igual. Las sesiones, de este modo, se han vuelto todavía más maratonianas, con debates vacuos y reproches de parvulario (eso no cambia), todo ello sazonado con momentos de agitación natural (también inducida y planificada, claro) desde el público y espontáneos que saltan al mismo plenario en cualquier instante insospechado para exponer su queja, indignación o angustia a la vista de sus amodorrados representantes públicos y de todos los televidentes. La flexibilidad en estos tiempos de la Policía Local tiene también algo que ver: todo sea por el espectáculo.
Y es que, en definitiva, la política es hoy día otro ocio, lo sabe la publicidad (que busca nuevos soportes dónde vender sus mensajes y productos, como el mismo Albert Rivera), y esta productora manchega, que no ha perdido de vista la pomposa evolución de los plenos gaditanos. Meses atrás llamaba a San Juan de Dios, y desde entonces se negocia un convenio que podría firmarse en horas, graparse junto a la reformulación del Reglamento Orgánico Municipal, y que supondría para las arcas municipales un inusual desahogo que vendría a cuadrar las cuentas de 2016; según ha podido conocer DIARIO Bahía de Cádiz de un primo segundo del concejal de Economía, Hacienda y Deuda que dejó caer la primicia durante la cena navideña familiar, entre copitas de anís, pestiños y villancicos ateos, por supuesto.
“24 HORAS DE POLÍTICA CON SENTIMIENTO”
Este canal que quiere comenzar a emitir a lo largo del primer trimestre de 2017 en las plataformas de televisión de pago, se proyecta como un “24 horas” de política, pero “política con sentimiento”, según recoge el dossier al que ha tenido acceso este periódico. Los plenos del Ayuntamiento de Cádiz se convertirán en el principal contenido durante las primeras emisiones; luego se sumarían otros consistorios que indigesten a Okdiario. Y es que ya se sabe el interés mediático que tiene en el resto del Estado español y en parte del extranjero, Cádiz y los gaditanos en general como especie autóctona y en peligro de extinción (así lo dice el Instituto Nacional de Estadísticas y el padrón año tras año), y el fenómeno ‘Kichi’ en particular. Romaní, el portavoz popular, tampoco se queda atrás.
Más allá de los directos de las sesiones y redifusiones de los mismos, se organizarán diferentes espacios en los que se analizarán estos debates incluyendo actuaciones musicales (Andy y Lucas y Los Caños, preferentemente), la audiencia podrá votar al edil más repeinado, al que más mira el móvil a hurtadillas, al mejor orador y al que lee los folios hasta con faltas de ortografía, al que mejor insulta sin que se note… (participación ciudadana a chorros, claro), y se sortearán copias originales de mociones inútiles instando al Gobierno central y a la Junta de Andalucía.
Paralelamente, y no menos importante, el Gobierno local también trabaja con dedicación cada martes para lograr que un pleno municipal del mandato vigente entre en el libro Guinness de los récords, como el más largo y prolongado de la historia del municipalismo democrático patrio. Para ello no son pocas las reuniones que se están manteniendo con los tres grupos de la oposición, discretamente, para que no se note que en realidad todos se llevan bien en la intimidad; se persigue que en las peroratas plenarias se hable más diciendo mucho menos aún, colando esdrújulas y subjuntivos a pelú, y que se amenace cada cinco párrafos con una moción de censura, que eso siempre le da consistencia y suspense a la historia.
(*) sí, fue nuestra inocentada del 28 de diciembre, nos encanta esta tradición, y que no se pierda…
(puedes comentar esta información más abajo)
Ese nuevo canal se verá en Ono?? Yo me abono
este periódico es podemita o facha, no me queda claro y me agobio