La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha valorado ya “la respuesta masiva de la ciudad” al espectáculo ‘Gadir, el resurgir de los fenicios’, ofrecido en la noche del sábado en la playa de La Caleta (las fotos AQUÍ) “que reivindicó la historia de Cádiz”, coproducido junto a La Fura dels Baus en el marco de la programación cultural de Cádiz Fenicia, y agradece la colaboración “histórica” entre intérpretes y autores gaditanos “del carnaval, de las cofradías, del teatro, de las batucadas y de la danza y el flamenco”.
“Estamos orgullosos de nuestros coros de carnaval y de nuestros autores y apostamos por ellos como esencia de nuestra cultura y nuestro arte. Del talento que existe en Cádiz en la danza, liderado en esta ocasión por Eduardo Guerrero, que surcó las aguas de La Caleta desembarcando con una coreografía de ensueño. De los sones de Samba Wamba de Cádiz, que hizo sonar sus tambores para este macro espectáculo y de nuestras actrices y del teatro gaditano, con Susana Rosado, que condujo con su voz la obra y nos deleitó con una brillante interpretación. Millones de gracias por coronar con la cultura la playa de La Caleta”, apostilla González.
La edil del PP subraya de forma positiva la repercusión del evento para Cádiz, “ya que la gran cantidad de gente que hubo el sábado en las calles impacta directamente en sectores como la hostelería, el comercio, los taxis… a lo que hay que sumar los beneficios que genera la proyección en imagen de la ciudad con un evento como éste”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Maite González insiste además en ensalzar los nombres de los autores locales que han formado parte del espectáculo, como Juan Antonio Verdía, José Manuel Pedrosa, Calde Ramírez, Luis Rivero, Miguel Ángel García Argüez, Nandi Migueles, Rubén Cao, a los intérpretes de todos estos coros y al de los Estudiantes, a la batucada Samba Wamba, la actriz Susana Rosado y al bailaor Eduardo Guerrero con su cuerpo de danza, que han formado parte del elenco artístico “que han situado al tejido artístico de la ciudad al más alto nivel, trabajando de la mano de una compañía de las más importantes y con mayor proyección del mundo”.
Asimismo, muestra su satisfacción por haber contado para la ocasión con la prestigiosa compañía catalana, “aunque ellos han tenido también mucha suerte de haber podido trabajar en un sitio mágico como La Caleta, porque Cádiz no es cualquier sitio. Es único”, sentencia; al tiempo que aprovecha para resaltar la “gran participación” que han registrado todas las iniciativas que se han puesto en marcha con motivo del novedoso programa Cádiz Fenicia 2024, dentro del ciclo denominado ‘Orgullos@s de nuestra historia’ (que se espera repetir cada año al menos hasta 2027).