La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento han firmado los acuerdos para retomar los proyectos de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs) en seis barrios andaluces. Entre ellos, esta resolución permite actuaciones en materia de rehabilitación en el centro histórico de Cádiz, y en la barriada de La Constancia y el entorno de San Mateo-Santiago en Jerez.
Las obras acordadas se enmarcan en las actuaciones de la consejería de Fomento para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. Esta intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta y el Estado, cuentan con una inversión total de casi 8,2 millones de euros, de los cuales la administración autonómica asume 4,7 millones (con fondos europeos) y el Ministerio de Fomento, 3,1 millones. Además, en el caso de La Constancia también se cuenta con una partida municipal añadida de más de 253.000 euros. En global, se permitirá la rehabilitación de un total de 723 viviendas públicas.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, con este trámite se recuperan proyectos que se acordaron entre los años 2014 y 2015 y que, al no haberse ejecutado hasta ahora, corrían riesgo de perder la financiación si no se acordaba una nueva propuesta entre las administraciones.
Los acuerdos, en el caso concreto de la provincia gaditana, comprenden actuaciones en promociones de titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como 241 viviendas de una veintena de bloques del entorno del centro histórico de Cádiz; 28 viviendas de la zona de San Mateo-Santiago en el centro jerezano; y 11 bloques con 88 viviendas en la barriada de La Constancia, también en Jerez.
En la capital hay prevista una inversión de más de 2,1 millones de euros, y en las dos ARRUs jerezanas, cerca de 1,1 millones.