La delegación territorial de Educación de la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz se han reunido para abordar la situación del colegio José Celestino Mutis, después de que hace unos días se tuviera que derrumbar parte de un muro ante el riesgo de caída. La administración local ha asumido hacerse responsable del seguimiento de la seguridad del cerramiento; y la regional se ha comprometido a introducir en el programa de infraestructuras educativas de 2017-2018 inversiones para este centro.
La delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz se han reunido este lunes para abordar conjuntamente la situación de las infraestructuras del CEIP José Celestino Mutis, después de que hace unos días se tuviera que derrumbar parte de un muro ante el riesgo de caída.
Precisamente la asociación de madres y padres (Ampa) del colegio público presentaba recientemente sendos escritos en ambas administraciones para exigir “que se pongan de acuerdo” para llevar a cabo la sustitución urgente de todo el cerramiento del patio. Y es que, inicialmente, ambas partes señalaron a la otra como responsable de solucionar este contratiempo.
“No es función de esta asociación –se apostillaba- dirimir qué administración tiene la responsabilidad de sufragar las obras, pero sí es su función y deber, como organización que representa a las familias y al alumnado que sufre las consecuencias de los desperfectos del colegio, exigir a ambas administraciones que acuerden una solución inmediata al problema. Pues lo que es seguro es que el muro requiere ser sustituido por un cerramiento adecuado, que garantice la seguridad del alumnado y que presente una imagen digna para una escuela pública”.
Durante el transcurso de este encuentro, Consistorio y Junta han acordado diversas medidas para mejorar las instalaciones, “priorizando, como no puede ser de otro modo, el bienestar del alumnado y del profesorado, y la calidad educativa”. En la reunión han estado presentes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Educación, Ana Fernández, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, y el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón.
En primer lugar, y con respecto al muro, se ha convenido que la administración local emita un informe técnico que determinará el estado del mismo. Además, se hace responsable del seguimiento de la seguridad del cerramiento.
La delegación territorial, por su parte, se ha comprometido a introducir en el programa de infraestructuras educativas de 2017-2018 diversas actuaciones para aumentar y mejorar las instalaciones de este colegio en el centro de la capital. Esta intervención se centrará en dos aspectos: el primero, adecuar la casa del conserje situada en la parte superior para su uso educativo; y el segundo, habilitar dos bóvedas anexas al mismo, una vez sean cedidas por Ayuntamiento. Ambas actuaciones vendrían a ampliar y a mejorar las instalaciones.
Los representantes de ambas instituciones han destacado el clima de “colaboración absoluta” en el que se ha desarrollado este encuentro “pues el objetivo común es la seguridad de los alumnos y del centro”. Esta línea trabajo conjunto, se añade, “se ha visto impulsada tras la visita al Ayuntamiento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz”.
Por su lado, la Ampa recuerda que lo que sí se ha logrado en las últimas fechas ha sido la adecuación de la azotea del edificio, que ha ejecutado el Ayuntamiento, y que ha sido recientemente puesta en uso como área de recreo. Esta adecuación ha consistido en la colocación de una reja perimetral sobre el pretil, el arreglo del pavimento y la instalación de una rampa de acceso, cumpliendo la normativa de accesibilidad. “Sin embargo, la azotea sólo la puede disfrutar el alumnado de Primaria, por lo que los alumnos de Infantil siguen saliendo al antiguo patio”, se lamenta.
(puedes comentar esta información más abajo)