Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía han retomado los contactos para tratar de impulsar el proyecto de construcción de una red de más de 20 kilómetros de itinerarios ciclistas en la ciudad. El concejal de Movilidad se ha reunido con el delegado territorial de Fomento, para tratar de desbloquear la situación, estancada desde hace meses debido a que el Gobierno local del PP no terminaba de estar de acuerdo con determinados puntos conflictivos del trazado. Se ha decidido “intensificar” los encuentros técnicos de manera que sea posible aprobar los proyectos y licitar e iniciar las obras a la mayor brevedad posible.
Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía han retomado los contactos para tratar de impulsar el proyecto de construcción de una red de itinerarios ciclistas en la ciudad. El concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, se ha reunido con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel González Piñero, para tratar de desbloquear la situación, estancada desde hace meses debido a que el Gobierno local anterior del PP no terminaba de estar de acuerdo con la forma en que se habían resuelto determinados puntos conflictivos del trazado.
Este encuentro se produce después de un primer contacto, el pasado viernes, del alcalde José María González, con el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil.
En la reunión de trabajo de este lunes, junto a técnicos del Ayuntamiento y de la delegación territorial de Fomento, se han analizado los referidos puntos conflictivos del recorrido de los carriles bici y se han estudiado posibles soluciones a estos lugares en los que existe mayor complejidad, bien por el espacio del que se dispone o por el trazado que recorre, así como una serie de alternativas que contrarresten y compensen las necesaria pérdida de plazas de aparcamiento a lo largo del trazado ciclista.
Entre otros acuerdos, según indican desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha decidido “intensificar” los encuentros técnicos desde este mismo mes de manera que sea posible aprobar los proyectos y licitar e iniciar las obras a la mayor brevedad posible.
Martín Vila afirma que su concejalía de Movilidad “ha normalizado” el diálogo con Fomento por primera vez “anteponiendo así los intereses de la ciudad para impulsar un modelo de movilidad en el que la bicicleta juegue un papel clave”. El desarrollo de los itinerarios ciclistas y la implantación de ese modelo de movilidad, añade el edil de Ganar Cádiz en Común, contribuirá a “generar empleo e interés turístico de movilidad gracias al carril bici, con el que Cádiz alineará en este sentido en el modelo impulsado por las principales ciudades europeas”.
Por su parte, González Piñero ha valorado este encuentro como “muy positivo” y ha destacado que “se sientan las bases de un trabajo que debemos asumir las administraciones de forma coordinada, con voluntad y buen entendimiento para poder sacar proyectos adelante que sin la participación y la implicación de todas las instituciones sería imposible”.
“Tenemos que analizar las necesidades que existen en la ciudad, darles prioridad y establecer un programa de trabajo donde se vean sumados los esfuerzos por encontrar soluciones que beneficien a la ciudadanía y se optimice el uso de los recursos públicos a la hora de dar soluciones a los más débiles”, ha precisado.
MÁS DE 20 KILÓMETROS DE CARRIL BICI PROYECTADOS
Se prevé en la capital gaditana la construcción de 20,9 kilómetros de itinerarios ciclistas, de los que 15,6 serán ejecutados por la Junta, que invertirá un total de 5,4 millones de euros, el 75% de la inversión total prevista (principalmente, fondos europeos). De estas cantidades, 2,8 millones de euros serán invertidos en el carril bici que circunvalará el casco antiguo, mientras que los 2,6 restantes irán destinados a los itinerarios por extramuros que recorrerán la ciudad por el paseo marítimo, conectará transversalmente la localidad y conectarán con los trazados ya existentes.
Por su lado, el Ayuntamiento se compromete a ejecutar 5,2 kilómetros de vías. En este itinerario se incluye un tramo de 1.368 metros por la avenida Amílcar Barca y el paseo marítimo, hasta la plaza Ingeniero La Cierva.
La red urbana de vías ciclistas en la ciudad se compone de tres itinerarios diferenciados. Según los proyectos redactados, el primero tendrá 8.279 metros de longitud, recorrerá el casco antiguo y será construido por la consejería. Circunvalará el casco histórico desde la Plaza de Sevilla, por la avenida del Puerto, el Paseo de Canalejas y la avenida del Descubrimiento para llegar a la Plaza de España. La vía ciclista continúa buscando el mar por la calle Fernando el Católico hasta la Alameda Apodaca para continuar rodeando el centro hasta el Hotel Atlántico y la avenida Duque de Nájera. Después busca el Campo del Sur, la muralla de San Roque y llega a Puerta Tierra para bajar otra vez hasta la Plaza de Sevilla.
Este itinerario incluye, además del anillo de circunvalación del casco histórico, un tramo de la avenida Fernández Ladreda y algunos de los ramales longitudinales de la ciudad nueva que completan la red junto a la vía ciclista existente en la avenida de Andalucía.
El segundo itinerario previsto, con 7.404 metros, también será asumido por la Junta y completa la malla ciclista que se pretende crear en la parte de extramuros, con calles transversales como la avenida de la Constitución de 1812 y la Plaza Asdrúbal. En este itinerario se incluye un tramo de 1.369 metros del paseo marítimo, el comprendido entre la plaza Ingeniero La Cierva hasta la Glorieta de Cortadura. Además, se construirán vías ciclistas en la Zona Franca al sur de la ciudad, la que conecta directamente con la vía ciclista que procede de Chiclana y San Fernando, en trazado paralelo al futuro tranvía.
SOBRE VIVIENDA
A la reunión de este lunes se sumaba la concejala de Vivienda, Eva Tubío, para abordar asuntos relacionados con ese ramo, intentando encontrar una salida que permita solucionar los problemas que sufren muchos gaditanos al no disponer de un hogar digno en el que residir.
Entre otros asuntos se ha abordado la situación de las promociones de vivienda de la Junta gestionadas por el Ayuntamiento, así como la próxima entrega de las 55 viviendas que se construyen en Osorio tras actuaciones de rehabilitación pendientes.
(puedes comentar esta información más abajo)