La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado un nuevo convenio de colaboración patrimonial y urbanística con la Junta de Andalucía, en concreto con la consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, en relación a diversos inmuebles (algunos de ellos abandonados a su suerte) de titularidad autonómica. Este mismo acuerdo debe ahora ratificarse con la firma “en las próximas semanas” de las dos instituciones implicadas, ambas con gobiernos de derecha.
El alcalde Bruno García afirma que con este convenio “se cumplen varios objetivos de manera paralela. Por un lado, nos va a permitir poner en uso diversos inmuebles que ahora están cerrados y, a la vez, algunos de ellos pasarán a tener también un uso residencial, lo que traerá consigo la creación de más viviendas, algo que para nosotros y también para la Junta es fundamental”.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, señala que “este convenio urbanístico viene a reflejar el trabajo conjunto, de coordinación y lealtad institucional para seguir impulsando proyectos en la capital, al mismo tiempo que sirve para ordenar y planificar infraestructuras en desuso que fueron abandonadas durante muchos años por anteriores gobiernos de la Junta”.
DETALLES DEL ACUERDO
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se apunta que la concejalía de Urbanismo y la Dirección General de Patrimonio de la Junta vienen trabajando desde hace meses con el objetivo de firmar este convenio “que busca regularizar los inmuebles pendientes en los convenios previos de 2010 y 2014 para darle uso a edificios e implantar nuevos proyectos en suelo que la administración andaluza tiene en la ciudad”.
En concreto, este acuerdo incluye el histórico edificio de la Escuela de Náutica, cerrado desde 2008, en la avenida Duque de Nájera, en el entorno de La Caleta, “donde se va a establecer un uso de actividades económicas, exceptuando la del hospedaje”. El actual Ejecutivo andaluz ya dejó caer meses atrás que estudia la subasta o la venta del singular edificio de estilo moderno y racionalista.
Por otro lado, el solar de Tolosa Latour y calle Brunete, que se reservó hace décadas para acoger el eternizado proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz, va a pasar a tener uso de equipamiento administrativo, residencial y compatibles, dotación local y espacios libres.
También se incluyen en el convenio parte de los antiguos depósitos de Tabacalera cedidos por el Ayuntamiento gratis a la Junta para esa prometida Ciudad de la Justicia (que el PP confía en que se la construya la iniciativa privada); y por otra parte lo que era la sede del antiguo Instituto de La Viña que ahora conforma la plaza Manolo Santander, al igual que el inmueble ubicado en la avenida Cayetano del Toro número 36, lo que es llamado el Chalet de San Luis, que pasarán a titularidad municipal.
Y el inmueble de la calle Marqués de Valdeíñigo, 2, que durante muchos años fue sede de una delegación territorial de la Junta, va a pasar a tener uso residencial.