El Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz, respondiendo las críticas de la Plataforma Carril Bici en Cádiz Ya, se quejaba de que el convenio con la Junta para la construcción de una red de itinerarios ciclistas en la ciudad, se firmó en noviembre, pero desde entonces tan sólo se había convocado una reunión técnica, “donde no se avanzó”. Curiosamente es ahora cuando el delegado territorial de Fomento ha presidido la primera comisión de seguimiento al respecto, y se ha creado una subcomisión técnica para tratar de resolver los puntos conflictivos del trazado proyectado. La Junta prevé que en verano podría licitar su parte de los trabajos.
El Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz, respondiendo hace unos días las críticas recibidas por la Plataforma Carril Bici en Cádiz Ya, se quejaba de que el convenio con la Junta de Andalucía para la construcción de una red de itinerarios ciclistas en la ciudad, contemplada dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, se firmó el pasado mes de noviembre, pero desde entonces tan sólo se había convocado una reunión técnica, “donde no se avanzó”.
Curiosamente es ahora cuando el delegado territorial de Fomento en Cádiz, Manuel González Piñero, ha presidido la primera comisión de seguimiento de dicho convenio. En la misma sesión, a la que también ha asistido el concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, así como técnicos de ambas administraciones, ha quedado constituida la subcomisión técnica que tratará de aportar soluciones a los puntos conflictivos del trazado propuesto por la Junta en el casco antiguo y en extramuros.
La comisión de seguimiento, formada por dos representantes de la Junta y otros dos del Consistorio, tiene como funciones la de dar conformidad a los proyectos y de las modificaciones de éstos que no supongan variaciones en el presupuesto así como al cronograma de ejecución de las obras, además de la de designar a la subcomisión técnica.
El acuerdo marco de colaboración firmado entre la consejería de Fomento –entonces todavía en manos de IU- y el Ayuntamiento de Cádiz el 3 de noviembre de 2014, tras meses de ‘negociaciones’, tiene como objetivo el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad. Según estos objetivos, se prevé la ejecución, por parte de la Junta de Andalucía, de dos proyectos con itinerarios que ocuparán una extensión de 15,6 kilómetros. El primero, con 8,2 kilómetros, circunvalará el casco antiguo y contempla también un tramo de la avenida Fernández Ladreda y algunos de los ramales longitudinales de Puerta Tierra. En extramuros, el itinerario tendrá 7,2 kilómetros y tratará de completar la malla ciclista con calles transversales como la prevista en Asdrúbal hacia la avenida Juan Carlos I.
En este itinerario se incluye también un tramo de 1,3 kilómetros de paseo marítimo comprendido entre la plaza Ingeniero La Cierva hasta la glorieta de Cortadura. Además, se construirán vías ciclistas en la Zona Franca, con un ramal que conectará directamente con la vía ciclista existente –y en condiciones mejorables- que procede de San Fernando junto a la vía del tren, y que se va a ampliar, en paralelo a la vía del tranvía, hasta Chiclana.
Por su parte, el tercer itinerario, a ejecutar por el Ayuntamiento, incluye un tramo de 1.368 metros por la Avenida Amílcar Barca y el paseo marítimo, hasta la plaza Ingeniero La Cierva.
LA JUNTA INVERTIRÁ MÁS DE 5 MILLONES
En el encuentro de este lunes día 6, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha revisado también el estado de los proyectos, que “se encuentra muy avanzado” en aquellos tamos donde no existen problemas y se cumple con el planeamiento urbanístico de la ciudad, que deberá incorporar las infraestructuras para la bicicleta, “debiendo considerarse un vehículo con participación en el reparto modal de transporte, reservando parte del viario para su uso en condiciones de igualdad”.
El expediente de licitación de las obras de las vías ciclistas básicas cuya ejecución pertenece a la Junta deberá iniciarse durante el segundo semestre de 2015, de manera que los proyectos deberán estar terminados en julio. La inversión prevista por la consejería de Fomento ascenderá a 5,4 millones de euros –principalmente fondos europeos-. En noviembre se aseguraba que la licitación de las obras iba a realizarse en el primer semestre de 2015 y la ejecución del trazado bici se prolongaría dos años, o sea, que todo estaría listo en 2017. De momento, esos plazos iniciales se van incumpliendo.
(puedes comentar esta información más abajo)
El único punto conflictivo es el poder omnipotente de EMASA y de su presidente, el señor Fernandez, en el ayuntamiento de Cádiz. Es él el que frena el proyecto al impedir que se quite una banda de aparcamientos zona azul a lo largo del Campo del Sur y del Paseo Marítimo. Para no contrariarle, el señor Romani y Doña Teófila están dispuestos incluso a meter a los niños que van en bici por carriles bus. Vamos a ver para quien trabaja el Señor Piñero: si también lo hace para EMASA, o para la ciudadanía.