Representantes de la Junta y la AVRA se han reunido con vecinos de las fases séptima y octava del Cerro del Moro, “hartos” de promesas, para detallar los pasos que se siguen para poder construir las 67 viviendas pendientes desde hace tres décadas. Más allá de dinero, “requiere unos procedimientos administrativos y urbanísticos muy complejos”.
Vecinos de las fases séptima y octava del Cerro del Moro, en Cádiz, registraban días atrás un escrito dirigido a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), con copia al Defensor del Pueblo, reclamando el “cumplimiento inmediato” de las promesas para construir los nuevos edificios de viviendas, cuyas obras acumulan 30 años de retraso. Hartos de “promesas incumplidas”, exigían también informes que garanticen la seguridad de los edificios actuales, que presentan un estado de grave deterioro y amenazaban con manifestaciones para visibilizar ante la ciudadanía la problemática que sufren.
Una indignada queja pública que al menos ha servido para que la Junta se haya reunido con los afectados para detallarles los pasos que dice estar dando al respecto: “continuamos trabajando”.
Este es el principal mensaje que ha transmitido la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, a los representantes vecinales que han asistido al encuentro: la presidenta de la asociación Claridad del Cerro del Moro, Cándida Grimaldi, y los presidentes de las ocho comunidades de vecinos que residen en la octava fase, que se corresponden con los portales 1, 3 y 5 de la calle Trafalgar y 2, 4, 6 y 8 de Batalla del Callao.
Colombo, acompañada del director en funciones de la AVRA en Cádiz, Juan Jesús Bernal; el ahora parlamentario andaluz del PP (y en breve, diputado en el Congreso) y anterior director provincial de la AVRA, Ignacio Romaní y técnicos de la Agencia, ha compartido las gestiones que viene realizando la administración autonómica para “poder desbloquear un problema que se prolonga por demasiado tiempo y poner en marcha las actuaciones previstas en el barrio”.
“Seguimos empeñados en sacar adelante una actuación que requiere unos procedimientos administrativos y urbanísticos muy complejos y que también necesita unas garantías económicas para poder llevarlo a cabo”, ha precisado la delegada del Gobierno.
se han abierto varias vías para dotar presupuestariamente los más de 10 millones necesarios para la construcción de las 67 viviendas
Por su lado, el director de la AVRA en Cádiz ha apuntado que “aunque ha costado mucho tiempo y trabajo reanudar el plan, ahora nos encontramos en una fase muy avanzada, con una posible solución urbanística para poder dividir la Unidad de Ejecución UE-EX-17 de PGOU en dos unidades y así simplificar los trámites y agilizar la construcción de la nueva promoción de 67 viviendas en suelos de la séptima fase para realojar en ellas a las familias que residen en la octava fase”. Bernal también ha expresado que “confiamos en que el Ayuntamiento responda con diligencia a la solicitud presentada el 7 de junio pasado y autorice la modificación urbanística”.
Al mismo tiempo, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han abierto varias vías para dotar presupuestariamente los más de 10 millones de euros necesarios para la construcción de estas 67 nuevas viviendas, la obtención del suelo que ocupa la octava fase y la demolición de las viviendas de la octava fase y urbanización interior. “Vamos por buen camino y hemos solicitado la financiación a través del Plan Estatal de Rehabilitación y los fondos Next Generation, entre otras posibles fuentes financieras que nos permitan disponer de los recursos necesarios en los presupuestos de 2023”, ha explicado este representante de la AVRA.
Con estas “perspectivas”, se ha pedido “paciencia” a los vecinos “porque estamos trabajando intensamente para recuperar vuestra confianza y poder hacer realidad un proyecto que mejore las condiciones de vida de los vecinos”, ha concluido la popular Mercedes Colombo.
En este encuentro celebrado en la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz se ha entregado el proyecto básico de esta demorada promoción de 67 viviendas; y ambas partes han acordado intensificar la comunicación, de manera que los vecinos “estén puntualmente informados de cuantos pasos se vayan dando”.
El plan de remodelación integral del Cerro del Moro, largamente reclamado por los colectivos vecinales en la década de los 80 del siglo pasado para contrarrestar el fuerte proceso de degradación y deterioro que venía padeciendo el barrio, se ha venido desarrollando durante las tres últimas décadas en seis fases o etapas, en las que se ha promovido la construcción de 489 nuevas viviendas para los vecinos, con una inversión pública que supera los 20 millones. Pero quedan pendientes estas dos últimas fases, con apenas avances desde hace una década.