La delegada del Gobierno andaluz y la delegada territorial de Fomento se ha reunido con representantes vecinales de este centenar de viviendas de protección oficial para esbozarles el proyecto de obras de eficiencia energética y eliminación de barreras. Trabajos presupuestados en unos 3 millones. Eso sí, todo depende de que lleguen los fondos Feder solicitados.
La Junta de Andalucía asegura que tiene en mente ejecutar obras en el grupo de 106 viviendas públicas ubicado en la calle Alegría número 1 (plaza Cantes de Cádiz), en la capital gaditana, para eliminar las numerosas barreras arquitectónicas que impiden o dificultan el libre acceso y circulación de las familias residentes. Al respecto, políticos del PSOE (en el Ayuntamiento, la Diputación y el Parlamento andaluz) exigían hace unas semanas estos trabajos tras una visita a la zona junto a vecinos.
Ahora la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada por la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, y el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Raúl Ángel Román, quienes han recibido a representantes vecinales y les ha mostrado el proyecto ya redactado, que recoge actuaciones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y eliminar barreras, junto a otras de mantenimiento y conservación, en los ocho bloques de la promoción.
Además, la popular Colombo ha confirmado que la administración autonómica financiará la actuación si logra fondos europeos para ello. En este sentido, ya ha propuesto a la Dirección General de Fondos Europeos la inclusión de la intervención en el Programa Operativo Feder 2021-2027.
El proyecto contempla actuaciones que alcanzarían un presupuesto aproximado de 3 millones de euros “y, de ser aprobada su financiación con cargo a los fondos Feder, podrían licitarse este mismo año para iniciar su ejecución en 2024”.
“Con esta iniciativa cumpliremos nuestro compromiso y daremos respuesta a una demanda histórica de las familias residentes, que anteriores gobiernos socialistas no han sido capaces de resolver. Somos conscientes de la complejidad del problema, dada la tipología de las viviendas y las necesidades existentes, pero hemos sido capaces de dar con un proyecto viable que mejorará las condiciones de vida de los vecinos y la habitabilidad de sus hogares”, afirma la delegada del Gobierno andaluz en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
LA “PREOCUPACIÓN” DEL ACTUAL GOBIERNO ANDALUZ
Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, ha destacado la “preocupación” del gobierno andaluz de derechas por atender las reclamaciones de los vecinos, “quienes hasta el momento sólo han encontrado soluciones parciales a las deficiencias que sufren los edificios”.
“Hoy podemos estar satisfechos porque ya tenemos un proyecto de rehabilitación integral que podría financiarse al 100% con fondos Feder, sin que los propietarios privados (cerca del 20% del total de la promoción) tengan que realizar ninguna aportación”, ha matizado.
Finalmente, ha apuntado que hasta que se acometa la actuación, su consejería seguirá siendo receptiva a cuantas reclamaciones presenten las 106 familias de la promoción “y atenderá aquellas situaciones que vayan planteándose, en función de las necesidades”. Al respecto, en los últimos cuatro años “se han atendido 15 incidencias, habiéndose reparado 10 de ellas por importe de 10.069 euros”, mientras que las otras cinco “se resolverán con el proyecto de obra pendiente de financiación”.