El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha defendido en comisión parlamentaria el “compromiso total” del Gobierno de Moreno Bonilla con Valcárcel, en Cádiz. Aunque suene a broma repasando lo ocurrido en los últimos años.
Edificio histórico que allá por 2017 la propia Junta (entonces todavía estaba en manos del PSOE), Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Cádiz consensuaron rescatar del abandono (tras un fallido proyecto hotelero, e incluso meses de ocupación social), rehabilitar y convertir en Facultad de Ciencias de la Educación, actualmente en estado precario en el campus de Puerto Real.
Sin embargo, este ambicioso “proyecto de ciudad” en el entorno de La Viña y La Caleta, ha ido dejándose morir: entre el paso del tiempo y los cambios en los gobiernos (el PP tomó el control de la Junta, de la Diputación y del Ayuntamiento), un eternizado convenio para activar el mismo que el Ejecutivo andaluz de derechas nunca ha terminado de firmar (poniendo trabas, impedimentos y pretextos), constantes quejas desde PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, y para más inri, un presupuesto que ha ido elevándose progresivamente, rondando los 50 millones de euros.
Hasta que en el acto de apertura del presente curso universitario se terminaban de esfumar esas pretensiones de que Ciencias de la Educación regresara al campus de la capital: el nuevo rector de la UCA, Casimiro Mantell, anunció que trabaja ya en la necesaria “modernización y ampliación” de la envejecida Facultad de Ciencias de la Educación, en el Río San Pedro.
“TRABAJAMOS EN UN PROYECTO CONSENSUADO Y REALISTA”
Llegados a este extremo, todas las partes implicadas insisten en hablar de que Valcárcel tendrá uso universitario, pero sin concretar absolutamente nada, ni cuándo, ni cómo. Y al respecto, este jueves el consejero ha apuntado que “vamos a contar con un proyecto consensuado y realista tanto para la UCA como para la ciudad, del que la Junta siempre va a ser parte de la solución”.
Es más, ha presumido de que su consejería destina en los presupuestos andaluces para 2025, por aprobarse, hasta 3 millones de euros “para empezar con su desarrollo”. Aunque obvia que es menos incluso que lo que se consignó en el vigente presupuesto, 4 millones para “el inicio de las obras”. Dinero que, obviamente, no se ha gastado.
Durante su intervención en comisión parlamentaria, se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Gómez Villamandos ha afirmado que ha querido tratar este asunto (de Valcárcel) con discreción “viendo lo que ocurría con el proyecto en el pasado”; al tiempo que ha agradecido a la Universidad, a la Diputación y al Ayuntamiento el trabajo que están llevando a cabo “para poner en marcha un proyecto sensato y no un proyecto sobredimensionado como el que existía”.
Además, el consejero ha puesto en valor el “compromiso” de las instituciones con su financiación, aunque se trata de una competencia de la Junta. El Ayuntamiento de Cádiz, desde el pasado mandato (con gobierno izquierdista), ha puesto sobre la mesa 5 millones para la obra.
Gómez Villamandos ha añadido que el alcalde Bruno García ya ha avanzado semanas atrás que quería reorientar la parte de atrás del edificio y convertirlo en un espacio público, lo que “transformaría de manera clara el proyecto, le daría vitalidad a la zona y a su conexión con La Caleta”.
Asimismo, ha aseverado que tras visitar este edificio BIC ha podido comprobar que “está en mejores condiciones físicas de lo que aparenta”, las cuales están valorando los técnicos para proponer cómo abordar su intervención.
“Estamos pendientes de que la Diputación y la UCA renueven el convenio y será entonces la Universidad de Cádiz la que nos marque los tiempos, pero insisto, estamos inmersos en el estudio de un proyecto realista tanto para la Universidad como para la ciudad”, ha abundado el consejero de Universidad, quien ha incidido en ese “compromiso” con el edificio Valcárcel. Aunque no se sepa para qué.