La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha presentado en el Ayuntamiento de Cádiz la solicitud de licencia de obras para acometer el proyecto de rehabilitación energética, mejora de la accesibilidad y mantenimiento del grupo de viviendas públicas ubicado en el número 1 de la calle Alegría, en la plaza de los Cantes.
Este trámite se lleva a cabo después de que el Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) haya aprobado la singularización de la actuación, una intervención presupuestada en más de 3,3 millones de euros que se financiará con fondos europeos.
A la espera de la licencia municipal de obras, AVRA ya está trabajando en la tramitación de la licitación para tratar de iniciar su ejecución “a la mayor brevedad posible”. Y al tiempo que se realizan los trabajos técnicos y trámites administrativos, se asegura que se ha mantenido encuentros con los vecinos para tratar de conocer sus necesidades y tener esa información en cuenta la hora de redactar el proyecto, “manteniéndolos al mismo tiempo informados del estado del proceso”.
La promoción beneficiaria de estos trabajos está formada por 108 viviendas, de las que más del 80% son titularidad de la Junta (a través de AVRA) en régimen de arrendamiento y las restantes, adquiridas en propiedad por quienes fueron sus adjudicatarios en alquiler. Las viviendas se distribuyen en ocho bloques que forman un edificio cuadrado en manzana cerrada en torno a un patio central.
OBRAS PARA OPTIMIZAR EL CONSUMO ENERGÉTICO Y ELIMINAR BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el conjunto edificatorio será sometido a obras para optimizar el consumo energético y eliminar barreras arquitectónicas, ya que los bloques presentan serias deficiencias y problemas de accesibilidad a las viviendas en las zonas comunes, que impiden el libre tránsito de los vecinos.
En concreto, se contemplan actuaciones de rehabilitación energética que se ejecutarán sobre la envolvente de fachadas y cubiertas. Incluye también el cambio de ventanas y mejoras en las instalaciones, proyectándose asimismo la instalación de energía solar fotovoltaica y de ventilación de doble flujo descentralizada, así como la iluminación de zonas comunes interiores y exteriores con luminarias de tecnología led.
De esta manera se intentará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía primaria no renovable del edificio, tratando con ello de producir una bajada de un 30% en el consumo energético de los inmuebles.
Asimismo, se han programado obras de reparación y mantenimiento actuando en la estructura de algunos edificios, concretamente en dos de los ocho bloques, cuyos pilares de las cámaras sanitarias precisan ser reparados y protegidos.
Finalmente, se ejecutarán mejoras de la accesibilidad y en la urbanización interior de los espacios comunes. Y también se renovarán o repararán las instalaciones de las zonas comunes.