Tras el acuerdo del pasado otoño sobre Valcárcel, como Facultad de Ciencias de la Educación, tras años de evasivas desde la Junta, vuelven las excusas cuando parecía todo encarrilado. La UCA elaboró el borrador del convenio, al que han contestado Diputación y Ayuntamiento, y sin prisas, ahora lo hace la consejería de Universidades exigiendo “aclaraciones”.
Se veía venir. La Junta de Andalucía ha puesto reparos al borrador que articula la colaboración a cuatro bandas -Diputación, Ayuntamiento de Cádiz, Universidad y la propia Junta-, para rehabilitar el histórico edificio Valcárcel, en la capital gaditana, y revivirlo como Facultad de Ciencias de la Educación.
En las últimas semanas, tanto la institución provincial como la administración local han devuelto a la UCA, con matizaciones y aportaciones, dicho documento previo a su firma. Y se estaba pendiente de que la administración andaluza hiciera lo propio. Y esta respuesta ha llegado en forma de declaración pública por parte del consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
Así, de entrada, el Gobierno andaluz de derechas se niega a rubricar dicho texto tal y como está redactado, y la consejería de Universidad ya ha remitido sus alegaciones, según Sanz. Básicamente, se exigen aclaraciones, entre otras que el Ayuntamiento confirmé que pondrá sobre la mesa los 5 millones de euros prometidos, y que no será una compensación vía impuestos; y mirando a la Diputación, que la cesión del inmueble a la Universidad sea permanente, además de que concrete qué significa aportar el 50% del equipamiento, si se refiere exclusivamente al edificio o también a las instalaciones deportivas que se levantarían en el Campos de las Balas. “No queremos polémica, queremos seguridad jurídica”, ha subrayado este consejero jerezano.
“LA JUNTA SIGUE ENFANGANDO Y ENREDANDO”
Frente a ello, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ya ha mostrado su disconformidad por la postura del Ejecutivo de Moreno Bonilla, y sus reticencias a firmar, con “excusas de mal pagador”. Pero además “han tardado dos meses para seguir enfangando y enredando y volver a retrotraerse al punto número cero”.
“Vuelven a castigar a la ciudad de Cádiz, y su consejero gaditano, Antonio Sanz, vuelve a fallar a la provincia y a la ciudad”, insiste este político del PSOE. Y es que considera que con esta postura “la Junta está destrozando el acuerdo alcanzado en el mes de octubre entre cuatro entidades”, y ha manifestado su temor de que “pase 2023 igual que han pasado los cuatro años de Juanma Moreno para la ciudad y para Valcárcel; sin ningún tipo de actuación ni de inversión”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ruiz Boix reitera que la Diputación va a cumplir los compromisos adquiridos en octubre en el encuentro celebrado en Sevilla, y que incluían la cesión del edificio por 50 años, “tal y como se estableció en aquella reunión y como consideraba el personal técnico de la Diputación que mejor se adaptaba al marco normativo y los intereses de la ciudadanía de la provincia”. Además de esta concesión del inmueble, “con una valoración cifrada en 31 millones”, la Diputación costearía el 50% de su equipamiento, una vez completada la rehabilitación.
“VUELVEN A TIRAR BALONES FUERA Y SE INVENTAN NUEVAS TRABAS”
De la misma manera, el alcalde José María González ‘Kichi’ ha lamentado las declaraciones del consejero de Presidencia “en las que nos pide que concretemos nuestro compromiso con Valcárcel cuando hemos sido los primeros en poner 5 millones de euros sobre la mesa”, aunque “aún no se ha instrumentalizado ninguna estructura concreta que nos permita depositar este dinero”. El primer edil reclama a la Junta “que se dejen de montar numeritos y se pongan a trabajar”.
“No tienen ningún tipo de pudor a la hora de retrasar la firma del convenio que permitiría el traslado de la facultad de la Educación a Cádiz ya que no tienen ningún tipo de interés en invertir en la ciudad”, interpreta el González Santos, agregado que “han querido hacer un show de algo que debería haberse hecho dentro de los márgenes de la lealtad institucional”, como son las precisiones al borrador del convenio.
Ahora, insiste el alcalde de Adelante Cádiz, “vuelven a tirar balones fuera y se inventan nuevas trabas para seguir retrasando un proyecto, en el que nunca ha creído, que es vital para el barrio de la Viña y para la ciudad. Mientras que Sanz sigue hablando en los medios de su implicación, es la Junta la que sigue sin mover un dedo por esta ciudad”.
Insiste José María González en que “no sólo hemos puesto dinero contante y sonante, también hemos puesto a disposición los terrenos para la pista deportiva además de facilitar trabajo técnico”.
“La única intención del PP y de la Junta es marear la perdiz e intentar engañar a la ciudadanía porque lo que se esconde detrás de todo este show es su falta de compromiso”, considera el primer edil, que aprovecha para dirigirse al flamante candidato del PP a la Alcaldía, Bruno García: “va también a encubrir las mentiras de su partido”.
UN PROYECTO QUE RONDA LOS 50 MILLONES
La propuesta de convenio de la UCA contempla, sólo para la rehabilitación del antiguo hospicio como centro académico, un presupuesto inicial estimado de más de 43,9 millones. Esta actuación debe completarse con la intervención en el Campo de las Balas (cedido por el Ayuntamiento) para la ubicación de las instalaciones deportivas necesarias para la docencia práctica que se imparte en el centro.
Entre otras aportaciones, queda recogido el compromiso de la consejería de Universidad de aportar en las distintas anualidades del proyecto un total de 29 millones; y la dotación de 5 millones prometida por parte del Ayuntamiento.
Por su parte, la Universidad se compromete, entre otros conceptos, a inyectar de su presupuesto de remanentes no afectados fondos propios para las obras de acuerdo con los plazos recogidos en el convenio (alrededor de 10 millones), así como a la licitación de las obras. Además, asume también las tareas de licitación y construcción de las pistas deportivas.
Por su lado, la Diputación ha incorporado al borrador su aportación: la cantidad contemplada para pagar todo el equipamiento del centro universitario. La institución provincial se compromete a poner la mitad, 3 millones, una vez finalizada la obra de reforma. Además, cede gratis el histórico edificio.
El convenio tendría un carácter plurianual, con una vigencia de cuatro años, un periodo en el que se llevarán a cabo las obras de reforma y acondicionamiento del edificio, así como el equipamiento. La previsión más optimista era la de poder licitar las obras a principios de 2023 (algo que, obviamente, no va a pasar…) con el objetivo de iniciarlas en el tercer trimestre de ese año y poder finalizarlas a lo largo de 2026.