Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Ayuntamiento de Cádiz han escenificado este lunes la firma de un protocolo de actuación para el desarrollo del proceso de integración del puerto en la ciudad, la actuación integral denominada ‘Adecuación y apertura del borde marítimo portuario’. El documento reconoce su utilidad pública, el interés social y económico de esta operación.
Con este paso, se pretende sentar las bases “para promover la colaboración interadministrativa y definir los cauces formales de relación” entre las tres administraciones (actualmente, con gobiernos de derecha las tres) con el objetivo de establecer un marco de colaboración institucional para la realización de las actuaciones de integración puerto-ciudad.
En concreto, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el protocolo se refiere al ámbito de la avenida de Astilleros, plaza de Sevilla, muelles Reina Victoria, Ciudad, Alfonso XIII y Reina Sofía y Paseo Pascual Pery y Punta de San Felipe.
Un espacio que abarca una superficie de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en esa relación puerto-ciudad que se viene vendiendo desde hace unos años, y que se supone que se intensificará una vez que entre en funcionamiento (no se sabe cuándo) la nueva mega-terminal de contenedores (actualmente en obras de ampliación), y se libere de ese trasiego de contenedores el muelle Reina Sofía.
Sobre la base de “la colaboración, coordinación y cooperación administrativa”, el documento plantea el interés de establecer mecanismos específicos de colaboración en el desarrollo y adecuación de los instrumentos de planificación que sean necesarios para el desarrollo de la actuación; en la delimitación y determinación de los proyectos a financiar por cada parte, así como en la delimitación y determinación de las obligaciones de la Autoridad Portuaria en cuanto a la licitación de las obras y el mantenimiento y conservación de aquellos espacios que se incorporen al uso ciudadano, en conveniencia con el Ayuntamiento.
Asimismo, se subraya la necesidad y el compromiso de impulsar, por parte de la Junta y el Ayuntamiento, la actividad administrativa en materias de su competencia.
El protocolo reconoce la utilidad pública y el interés social y económico de la actuación, que reconoce como “un espacio de oportunidad clave para el puerto y también para la transformación urbana de la capital, trascendiendo el ámbito local”.
“LOS GADITANOS VAN A PODER DISFRUTAR DE SU PUERTO COMO NUNCA ANTES LO PODÍAN HACER”
En este acto, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha incidido en el importante hito que significa este proyecto para la ciudad, la Bahía “y toda la provincia en general”, al mismo tiempo que ha destacado que “nuestro planteamiento y convencimiento está en que este proyecto va a relanzar la vida de los gaditanos que, por fin, van a poder disfrutar de su puerto como nunca antes lo podían hacer”.
A su vez, este veterano político jerezano del PP ha agradecido el trabajo de la consejería de Fomento e incidido en que “la actuación de la Junta está siendo de máxima agilidad para conseguir culminar el procedimiento en el menor tiempo posible, pensando en lo que supondrá para Cádiz la integración social y económica del puerto con la ciudad”.
También representando al Gobierno de Moreno Bonilla, el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, ha recordado que el plan especial impulsado por la APBC y aprobado por la consejería en octubre de 2023 permite introducir nuevos usos, equipamientos, dotaciones, espacios libres y otras actividades compatibles con la actividad portuaria en las explanadas de los muelles Reina Sofia, Alfonso XIII y Ciudad.
Muñoz-Atanet ha destacado que la firma de este protocolo viene a remarcar el empeño de las tres administraciones en lograr poner en marcha este ambicioso proyecto de integración “que va a suponer la transformación del borde marítimo portuario, abrir el puerto a la ciudad y dotarlo de nuevos usos para el disfrute de todos los ciudadanos”.
Por su parte, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ha señalado que “los proyectos de integración que nos han servido de ejemplo a todos, como Bilbao, Barcelona o Málaga, han sido intervenciones con dos características comunes: por un lado, la extensión en el tiempo y por otro lado, el consenso, la colaboración, cooperación y coordinación entre administraciones”, de ahí la importancia del protocolo suscrito ahora.
Y el alcalde Bruno García ha repetido que la integración muelle-ciudad es “una oportunidad que hay que aprovechar. Es una oportunidad económica porque va a facilitar la implantación de actividades en torno a la hostelería, el ocio y el comercio con la consiguiente creación de empleo y riqueza”.
De la misma manera, el primer edil del PP también considera que se crea “una oportunidad social y urbanística porque va a ensanchar el casco histórico y va a abrir el puerto a la ciudadanía”; y cree que con este convenio “las administraciones mostramos nuestro compromiso para llevar adelante esta integración que ha dado muy buenos resultados en otras ciudades”.