La Mesa Tripartita de la Vivienda de Cádiz ha celebrado esta semana un nuevo encuentro para conocer el estado y los avances de los principales proyectos y actuaciones que se están ejecutando en la ciudad de la mano de las administraciones local y autonómica. Esta última reunión estuvo presidida por el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, y por la concejala de Vivienda, Eva Tubío.
Esta mesa está integrada por representantes de la Junta y del Consistorio, y además, de los colegios de Arquitectos y Trabajo Social, el movimiento vecinal, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la asociación de consumidores Facua y Cáritas.
“Esta nueva convocatoria demuestra la continuidad del trabajo y la colaboración entre las administraciones y las demás entidades que forman parte de este órgano y la transparencia que queremos ofrecer en todo cuanto tenga que ver con iniciativas en materia de vivienda”, ha destacado Fernández. Por su parte Tubío ha hecho hincapié en que “en estos últimos años se están viendo proyectos que se están convirtiendo en realidad y eso es, en buena parte, gracias a esta colaboración y lealtad institucional que redunda en beneficio de la ciudad y de los gaditanos”.
Desde la delegación territorial de Fomento y Vivienda se ha aprovechado para dar cuenta de las obras de construcción de 11 viviendas en la calle Troilo 1 y 3, en Santa María, con una inversión de 705.000 euros. En el mismo barrio también se están realizando reparaciones en fincas autonómicas en Mirador 22, así como en Lubet 2 y Paz 3, en el barrio de La Viña, beneficiado a 23 familias e invirtiendo unos 100.000 euros.
A dichas obras se suman las ya iniciadas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la barriada La Paz para la reparación de las zonas comunes en ocho bloques con 284 viviendas, en avenida del Guadalquivir 22-28 y en avenida de la Bahía 23-25, con un presupuesto de 820.000 euros.
Desde la consejería se ha informado también del estado en que se encuentran los proyectos para la construcción de viviendas en Matadero Sur y Cerro del Moro. Una vez concedida la licencia de obras para la construcción de la primera fase de Matadero Sur, con 60 viviendas, el proyecto de ejecución se encuentra ahora en fase de supervisión, de manera que los siguientes pasos serán la calificación provisional por parte del Ayuntamiento y la licitación, en los próximos meses, e inicio de las obras a finales de 2018 o principios de 2019.
El desarrollo de la unidad de ejecución del Cerro del Moro está pendiente de la resolución el expediente de declaración de ruina de la séptima fase, lo que permitirá demoler los antiguos bloques, con independencia del proceso de compra-venta de las viviendas que está llevando a cabo la Junta, en el que quedan pendientes de escriturar cinco de las 47 viviendas y tres locales comerciales. Paralelamente, se ultima el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para actuar en la unidad de ejecución que permitirá la construcción de 67 viviendas sobre los terrenos de la séptima fase y la reordenación y reparcelación de espacios públicos.
Igualmente, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, desde la Junta también se ha dado cuenta de las actuaciones más inmediatas que se van a llevar a cabo en materia de infravivienda en el casco antiguo. Así, en estos momentos se está a la espera de la publicación en BOJA de la convocatoria para la selección de un edificio de titularidad privada que no reúna mínimas condiciones de habitabilidad para su rehabilitación, a cambio de algunas viviendas resultantes.
En cuanto a la convocatoria de ayudas del Programa para el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, se ha reseñado a los integrantes de la mesa tripartita que en la convocatoria de 2017, cuya lista definitiva salió publicada el pasado mes de mayo, se han concedido subvenciones a siete comunidades de propietarios de la capital, con un presupuesto global de 370.000 euros, para la instalación de ascensores, existiendo la posibilidad de una modificación presupuestaria que permita incluir a 17 comunidades que permanecen en la lista de suplentes y que obtendrían en conjunto 660.000 euros de ayudas.
En esta reunión las partes también han acordado dar la mayor difusión y colaborar con los ciudadanos en la tramitación y seguimiento de la convocatoria de ayudas correspondientes al programa de Adecuación Funcional Básica, que contempla subvenciones a personas mayores de 65 años o con discapacidad o movilidad reducida para realizar obras de adaptación a sus viviendas.
Mientras, se siguen resolviendo los listados definitivos del programa de ayudas al alquiler correspondiente a 2017, con 828 posibles beneficiarios.
Por último, desde la delegación territorial se ha aclarado en esta reunión la convocatoria para la iniciativa Ciudad Amable del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano que, vinculado a la Inversión Territorial Integrada (ITI) destina a la provincia un total de 10 millones de euros de fondos europeos, con subvenciones para financiar el 100% de los proyectos de hasta un máximo de 1,2 millones; en el caso de la capital, el Ayuntamiento ya avanzó semanas atrás que optaría a este dinero con el proyecto de peatonalización de la plaza de España.
LAS ACTUACIONES IMPULSADAS DESDE EL AYUNTAMIENTO
Por su parte, el Ayuntamiento ha dado a conocer el estado de dos promociones de viviendas en alquiler que ejecuta su empresa pública Procasa, una en Santa María 10, con 7 viviendas y otra en cruz 11, con 13 viviendas, y ha anunciado que ya se dispone de parte de la financiación europea para abordar el proyecto piloto de la calle Doctor Marañón 4, para la rehabilitación energética de 29 viviendas municipales.
Entre otras iniciativas, según Eva Tubío, se ha conseguido una dotación importante para la reparación y mejora de determinados edificios del parque público municipal, y ha pedido la implicación de todos los agentes sociales para tratar de reforzar y enriquecer el Programa de Alquiler Social “para que tenga mayor aceptación entre los propietarios de viviendas”.
Igualmente, desde la administración local se ha mostrado preocupación por la proliferación de narco-pisos en viviendas públicas y se ha considerado necesario profundizar en este asunto y en las posibles soluciones en todos los foros donde sea posible.
En este encuentro también se ha informado sobre el estudio de la vivienda turística que tiene previsto realizar el Ayuntamiento para obtener un diagnóstico sobre los apartamentos turísticos de la ciudad y analizar su posible regulación.
Y, finalmente, se ha anunciado que el Plan Municipal de Vivienda ya se encuentra en su fase final, estimándose que podrá estar aprobado en los próximos meses.