El mercado de fichajes de invierno se ha cerrado en el Cádiz CF con tres incorporaciones a última hora, confirmadas a lo largo del último día del plazo. Refuerzos que tratarán de “hacer más competitivo” a un equipo en zona de descenso que arrastra una agonizante racha sin ganar (desde principios de septiembre) y que hace unos días ha refrescado el banquillo, cesando a Sergio González y haciéndose cargo del mismo el argentino Mauricio Pellegrino.
De este modo, la plantilla del primer equipo se potencia con un delantero, Juanmi Jiménez; un defensa central, Aiham Ousou; y un centrocampista, Diadié Samassékou. En paralelo, buscando hueco en el plantel, se ha rescindido el contrato al veterano Álvaro Negredo; y se ha dejado sin ficha al capitán José Mari, cuya aportación en la presente campaña estaba siendo testimonial. Igualmente, Luis Hernández y Fede San Emeterio, lesionados de larga duración, también se han quedado sin fichas.
En su valoración de este mercado invernal, el coordinador de la dirección deportiva, Juanjo Lorenzo, ha incidido en que “nuestra fuerza está en el grupo y esperamos que las conjunciones que llegan aporten al grupo. Tenemos una gran plantilla, está cerrada y es suficiente para competir bien. La ficha libre no corresponde con buscar a otro fichaje”.
“El momento en el que se culminan las negociaciones no es cuando empiezan. Este mercado ha sido una situación muy desagradable por el cambio de entrenador. Queríamos hacerlo partícipe de las decisiones”, ha confesado Lorenzo, remarcando además que “nunca se trabaja con una única opción, trabajamos con varias negociaciones abiertas. Nunca fichamos a un jugador que creemos que no nos pueda aportar. Los tres jugadores que han venido son futbolistas que teníamos monitorizados”.
Respecto a los dos fichajes foráneos (un sueco y un maliense), este representante de la dirección deportiva del Cádiz considera que “el fútbol es universal, pero la adaptación de un jugador nacional no es la misma que uno extranjero; los dos jugadores que llegan hablan inglés, el cuerpo técnico habla inglés, hay compañeros que hablan diferentes idiomas y vienen de competir en Europa. Creo que su adaptación no va a ser complicada”.
LOS TRES REFUERZOS
El malagueño Juanmi Jiménez (nacido en 1993) es propiedad del Real Betis y llega en préstamo hasta final de temporada; en los últimos meses, este delantero ha estado también cedido en el Al-Riyadh de Arabia Saudita, donde ha disputado 17 encuentros. Acumula más de 300 partidos y 80 goles en la Primera división española en sus etapas en Málaga, Real Sociedad y Real Betis. Formado en la cantera malaguista, también ha militado en el Racing de Santander y Southampton.
En su presentación con la camiseta amarilla ha reconocido que “quería volver a España, y cuando escuché esta propuesta lo tenía muy claro y no quería escuchar nada más. Estar cerca de casa y la familia es muy importante para mí”. Juanmi se ha comprometido aportar para tratar de lograr una nueva permanencia en la elite del Cádiz “polivalencia, trabajo y todo mi fútbol. Tenemos un buen grupo para conseguir el objetivo”.
Por otro lado, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del club gaditano, se ha negociado con el SK Slavia de Praga, de la República Checa, la cesión igualmente hasta final de la temporada de Aiham Ousou. Nacido en Suecia (en el año 2000), juega como defensa central, siendo internacional absoluto con la selección siria, tras haber sido parte de las selecciones suecas sub21 y sub19. En las últimas semanas, de hecho, ha estado participando en la Copa Asia, donde ha sido titular en los cuatro partidos de su selección. Formado en las secciones inferiores del Angered FC, ha militado en los equipos suecos BK Häcken, AFC Eskilstuna y Gais. Desde 2021 pertenece al Slavia de Praga, aunque ha estado cedido desde agosto en el BK Häcken, donde ha participado en 14 partidos, cinco de ellos en Europa League.
Y Diadié Samassékou también se incorpora al Cádiz en principio hasta final de temporada, cedido por el club alemán TSG 1899 Hoffenheim. Nacido en Mali (en 1996), juega como centrocampista, y es internacional con su país desde 2016, con quien se encuentra disputando actualmente la Copa África. Formado en la academia JMG Bamako, dio el salto al fútbol europeo de la mano del FC Liefering, habiendo también militado en el RB Salzburg, Olympiacos y TSG Hoffenheim, con más de 200 partidos en la máxima categoría y medio centenar en competición europea.