Tras meses ausente, Podemos en la ciudad de Cádiz es noticia al anunciarse la renovación de su liderazgo. Juanjo Ariza, anteriormente responsable de Organización, asumirá a partir de ahora el cargo de portavoz de la formación morada, que en las elecciones municipales de 2023 se quedó fuera de la Corporación municipal (no llegó a sumar ni 1.000 papeletas); entonces, con Marina Liberato de candidata a la Alcaldía, decidió en el último momento concurrir en solitario, fuera de la coalición izquierdista Adelante Izquierda Gaditana.
“He elaborado, junto con mi equipo, un plan cuya finalidad es tener presencia institucional de Podemos en el Ayuntamiento en las elecciones municipales de 2027”, avanza Ariza, que en los pasados comicios locales iba de número dos en la lista electoral.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el flamante portavoz de Podemos Cádiz asevera que “hemos trazado un plan para recuperar el trabajo que se ha venido haciendo en estos últimos años. También tenemos algunas cosas que replantearnos, pero nuestro fin último, ahora mismo, es volver a la Corporación en las próximas municipales”.
En cuanto a la economía y el empleo, Ariza ha destacado la necesidad de proteger los puestos de trabajo y mantener la industria existente; y ha enfatizado la necesidad de formar profesionales para cubrir las carencias de mano de obra cualificada que encuentran las empresas del metal, principalmente, en la Bahía. Por otro lado, ha criticado la dependencia del turismo y ha abogado por un turismo sostenible “que no desplace a la ciudadanía local”.
“EL ALCALDE BRUNO GARCÍA CONFUNDE POLÍTICAS SOCIALES CON OBRAS SOCIALES”
En otro sentido, este político morado ha subrayado la importancia de las políticas sociales y de vivienda, y ha criticado al actual alcalde del PP, Bruno García, por “confundir políticas sociales con obras sociales”. Uno de sus compromisos es trabajar para que Cádiz “sea una ciudad amigable para pasear”, y de paso, ha criticado la reciente tala de árboles en la Alameda.
En relación con el cambio climático, Ariza ha considerado que “se pueden hacer muchas cosas” desde lo municipal, destacando la necesidad de poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones, al igual que la necesidad limitar el tráfico en el casco histórico.
Finalmente, ha destacado la importancia de la participación ciudadana y de trabajar para elaborar presupuestos participativos en el Ayuntamiento.
Juanjo Ariza, técnico informático, militante morado desde 2014 y exdirectivo de Cádiz Centro Comercial Abierto, ha sido votado por sus compañeros de filas el pasado 6 de abril. Una vez presentado el equipo que le acompañará en la renovada Ejecutiva de Podemos, tras ratificación por parte de la Asamblea, “los nombres y responsabilidades de cada miembro se harán públicos”.
“ASUME UN IMPORTANTE ROL EN UN MOMENTO CRUCIAL DE PODEMOS”
“Estamos muy contentos de ver el entusiasmo y el apoyo unánime con el que Juan José Ariza ha sido elegido como nuestro nuevo portavoz. Su elección es un claro indicativo de la confianza y la esperanza que nuestra militancia deposita en él para llevar adelante los ideales y propuestas de Podemos en Cádiz”, ha manifestado a su vez desde la dirección provincial de Podemos su coportavoz Marina Liberato, precisamente la última alcaldable morada en la capital.
Añade José María Agudo, también coportavoz, que Ariza “asume este importante rol en un momento crucial para nuestro partido. Confiamos en que su liderazgo y capacidad para conectar con la ciudadanía nos llevarán a fortalecer nuestra presencia y a ampliar nuestro impacto en la política local”.
Así, Podemos en la provincia desea al equipo morado en la ciudad de Cádiz “todo el éxito” en esta nueva etapa y se compromete a trabajar conjuntamente “para alcanzar los objetivos comunes y seguir construyendo un futuro más justo y equitativo para todos en Cádiz”.