La larga precampaña buscando notoriedad del socialista Juan Espadas, presidenciable a la Junta de Andalucía, ha vuelto este lluvioso martes a la Bahía de Cádiz. El exalcalde de Sevilla se ha dejado ver por Jerez, El Puerto y la capital. Precisamente en Cádiz ha prometido que si el PSOE recupera el gobierno andaluz en las elecciones autonómicas de este 2022, hará realidad el proyecto de Valcárcel, ese que el actual Ejecutivo de derechas se niega a financiar.
Quien es secretario general del PSOE de Andalucía, junto al secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, entre otros, ha mantenido en el Club Caleta un encuentro con la plataforma Valcárcel Universitaria; cita donde ha reivindicado y reclamado a la Junta que cumpla con sus compromisos electorales y financie el regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Puerto Real al emblemático edificio de la capital una vez rehabilitado. La operación está presupuestada en unos 40 millones de euros.
Espadas ha denunciado que la consejería de Universidad (en manos de Ciudadanos) “no escucha” a la ciudadanía, colectivos sociales y entidades que trabajan desde hace tiempo en la iniciativa y se ha comprometido con la plataforma a que si llega a ser presidente andaluz, buscará “la financiación que sea necesaria a través de los fondos europeos” porque, a su juicio, éste debe ser “uno de los grandes proyectos” de la ciudad que, junto al nuevo hospital o la Ciudad de la Justicia, “sufren la desidia durante años de la Junta de Andalucía”.
“Moreno Bonilla se comprometió con este proyecto en su programa electoral y no ha cumplido, ha sido incapaz de buscar financiación”, ha repetido el candidato socialista, y ha recalcado que la “indiferencia” que exhibe este político de derechas “muestra su incapacidad de gestión y su desidia respecto a Cádiz”. “Sabe mucho de marketing pero muy poco de gestionar”, ya que a decir de Espadas la Junta “ya cuenta con financiación europea para la recuperación económica y social” pero “tenemos a un Gobierno andaluz inepto que es incapaz de decir en qué va a gastar esos recursos”.
Por su parte, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el líder del PSOE en la provincia, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido a los vecinos de la Viña presentes en el encuentro sus explicaciones sobre la “inexistente gestión” de la Junta sobre Valcárcel y ha señalado que “ahora se entiende por qué en su gira electoral cuando salió del refugio de San Telmo y vino a Cádiz solo fue al Oratorio, porque no podía ni a la Ciudad de la Justicia ni al hospital, ni a Valcárcel”.
El propio Ruiz Boix se reunía hace unos días con el rector de la UCA, Francisco Piniella, para abordar la situación del proyecto, tras la negativa de la Junta de PP y Cs a implicarse en la financiación. De hecho, la UCA casi ha tirado la toalla y está pensando en devolver el antiguo hospicio frente a La Caleta a la Diputación antes de tiempo.
EL PP NO SE CREE LAS PROMESAS DEL PSOE
Curioso que un partido como el PP, que prometió en 2019 hacer realidad el proyecto de Valcárcel si gobernaba en la Junta, y que lleva tres años en San Telmo cogobernando junto al resto de las derechas y sólo pone excusas sobre su financiación, replique el compromiso del que será candidato del PSOE en las venideras elecciones autonómicas afirmando que sus promesas “no tienen ningún valor”.
“Que los socialistas vengan ahora a Cádiz de nuevas a decirnos qué hay que hacer en la ciudad y prometer cosas después de 30 años de mentiras, incumplimientos y abandono resulta cuanto menos chocante”, llega a decir el presidente provincial del PP, Bruno García.
Interpreta esta formación de derechas que “el PSOE nunca ni reclamó ni reivindicó nada cuando los socialistas desde el gobierno de la Diputación cerraron el instituto que era y lo vendieron como un hotel de lujo que según decían iba a revitalizar el barrio, crear empleo y reinvertir en La Viña los 3 millones de euros de su venta. Han pasado 20 años con el edificio abandonado, por supuesto sin destinar ni un euro de los anunciados ni decir nada y ha tenido que llegar el gobierno de Moreno Bonilla para que se acuerden de Valcárcel y sea una prioridad para ellos. Así, que el PSOE venga a decirnos ahora que va a hacer Valcárcel no tiene ningún valor”.
Parece olvidar intencionadamente este exconcejal de Teófila Martínez que la Diputación recuperó el histórico edificio (tras el fiasco del hotel, que se topó con la anterior crisis-estafa), lo cedió a la Universidad de Cádiz e incluso la Junta ya costeó el proyecto para su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación antes de que PP y Cs llegaran al gobierno andaluz a finales de 2019, cuando todas las instituciones estaban de acuerdo en impulsar el proyecto. Pero cambió el Ejecutivo autonómico, y se paró todo.
Sin embargo, con cierto cinismo, Bruno García dice defender Valcárcel “como un proyecto de ciudad” y asegura que “la colaboración entre las instituciones, que viene reivindicando el PP y el Gobierno andaluz, es la mayor garantía de que esta ambiciosa inversión salga adelante, algo que el PSOE sabe”. Y es que la Junta defiende que todas las administraciones deben poner dinero, no sólo ella; algo que parece que sólo es aplicable a la capital gaditana.