La UCA ha clausurado una segunda edición de InnovAzul, “ambiciosa iniciativa para seguir liderando la construcción de un futuro azul y verde”, que considera “la de la consolidación”. Eso sí, activistas de Extinction Rebellion y algunos estudiantes han aprovechado las jornadas para exigir al rector, por coherencia, que rompa relaciones con el Banco Santander.
Jóvenes se “han rebelado” de forma simbólica contra los vínculos que mantiene la Universidad de Cádiz con el Banco Santander. Lo han hecho aprovechando la última jornada del II Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, promovido por la UCA, que se ha celebrado en la ciudad de Cádiz con más de 2.200 personas inscritas, más de 250 ponentes y más de 200 empresas participantes, convirtiendo a la ciudad en epicentro de la estrategia europea por la economía azul.
Un pequeño grupo de estudiantes de la propia UCA junto con activistas de Extinction Rebellion (XR Cádiz, movimiento internacional de rebelión no-violenta por una justicia climática y ecológica) se concentraba a las puertas del Palacio de Congresos, que ha acogido gran parte de la programación de InnovAzul 2022, y donde en la jornada de clausura se encontraban diversas personalidades como el rector Francisco Piniella; el alcalde, José María González ‘Kichi’; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; o la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo.
Los manifestantes llevaban a cabo una performance sobre cómo los estudiantes, a través de la UCA, reciben, en sus becas, “dinero manchado de petróleo”. Para ello, uno de los jóvenes caracterizado como banquero bañaba con combustible falso a otros que sostenían pancartas en contra de la industria fósil y del convenio económico del Banco Santander con la Universidad de Cádiz. XR Cádiz lamenta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que al salir el rector vio la protesta, pero “decidió no atender a los estudiantes”.
SANTANDER ES UN INVERSOR MILLONARIO EN EL SECTOR DE LA INDUSTRIA FÓSIL
Según el informe internacional sobre la industria fósil mundial, Ranking on Climate Chaos, Santander es un inversor millonario en este sector. Es el banco español con mayor inversión y el número 22 de todo el planeta. En 2021 destinó 3.000 millones de dólares y la tendencia es creciente. En este punto, conviene recordar que la industria fósil es la principal contribuidora en la emisión de gases contaminantes.
“Por mucho que empresas y gobiernos hablen de transición energética, el consumo y la inversión en extracción solo se ha reducido en un 1% en el último año, lo cual, es totalmente insuficiente para mantener el aumento de las temperaturas globales en 1,5 grados”, se remarca.
Por ello, estos estudiantes de la UCA se han unido a la campaña del movimiento mundial End Fossil Occupy, al igual que en universidades en Barcelona, Madrid y Granada, llevando a cabo esta protesta no violenta en la capital gaditana.
El objetivo era exigir Francisco Piniella y a su equipo que “corte todos los vínculos” de la Universidad de Cádiz con el Banco Santander: “una Universidad que dice ser sostenible, debe dejar de tener relación con un banco que tanto daño hace al medio ambiente y, por ende, a nuestra sociedad”.
Se exige la retirada de todos los privilegios que el banco presidido por Ana Patricia Botín (hija y nieta de los anteriores dirigentes) tiene en todo el campus de la UCA: oficinas y cajeros dentro de las facultades, trámites burocráticos que te obligan a contratar sus servicios; becas, cátedras y grupos de investigación patrocinados con su dinero.
INNOVAZUL “SUPERA TODAS LAS EXPECTATIVAS”
Entretanto, desde la UCA se subraya que la segunda edición de InnovAzul (la primera se desarrollaba en 2018) ha sido “la de la consolidación y el crecimiento”. Es más, se incide en que las cifran alcanzadas han superado, incluso, las expectativas de la propia organización, que ha querido, en palabras del rector trasladar el agradecimiento “a las más de 2.200 personas inscritas, a los más de 250 ponentes nacionales e internacionales intervinientes, a los casi 90 profesionales y más de 570 investigadores participantes, a las más de 200 empresas implicadas y a las más de 30 instituciones” que han apoyado esta “ambiciosa iniciativa para seguir liderando la construcción de un futuro azul y verde”.
InnovAzul 2022 ha contado con más días y más actividades programadas (cerca de 150) con respecto a su primera edición, y ha ampliado sus horizontes con propuestas como el Students Blue Space (por donde han pasado casi 500 estudiantes para presentar a las empresas su trabajos fin de grado, fin de máster y doctorado centrados en estudios marinos y marítimos); Open Innovation (un punto de encuentro entre los investigadores de la UCA y el CEI.Mar y las empresas para sincronizar la producción científica con las necesidades de innovación de los distintos sectores ligados a la economía azul); Territorio Azul (con la participación de los alcaldes y representantes de la mayoría de municipios costeros de la provincia para diseñar una estrategia conjunta a partir de todas las oportunidades que ofrece el mar); SpinAzul (un espacio de emprendimiento para jóvenes con la participación de 450 estudiantes de Secundaria y con foros con emprendedores, expertos, agentes y promotores del sector); o la Feria del Mar (ubicada en el muelle y por la que han pasado más de 500 escolares de la Bahía).
Organizado con fondos europeos por la UCA y su campus de excelencia CEI.Mar, en coordinación con la Junta, la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y de la Autoridad Portuaria y el patrocinio de Iberdrola, InnovAzul sentencia que se ha constituido nuevamente como “el gran foro de referencia para liderar la planificación estratégica centrada en la economía azul en Europa”. A lo largo de casi una semana ha contado con la participación de expertos, profesionales, investigadores y representantes institucionales; cuyo ámbito de acción está especialmente vinculado a los sectores más relevantes relacionados con la economía azul: construcción naval y offshore, turismo azul, territorio azul, energías renovables marinas, puertos y logística portuaria, recursos marinos y sostenibilidad.