El todavía alcalde de Cádiz ha vuelto a pronunciarse sobre su determinación de no presentarse a la reelección en mayo de 2023: “es a lo que me comprometí en 2015. Es sensato, honesto y necesario dar cumplimiento a la palabra dada”. Entre tanto, su partido avanza en su proceso de primarias para elegir al sucesor.
Adelante Andalucía, en su proceso de primarias, cierra esta semana el plazo de presentación de candidaturas de cara a las municipales en la capital gaditana, ya sin ‘Kichi’ como cabeza de cartel.
Adelante Andalucía está inmersa en su proceso de primarias para elegir a los candidatos que concurrirán a las elecciones municipales de mayo de 2023, con la próxima primavera como fecha tope para culminar las designaciones.
En el caso de Cádiz capital, donde José María González ‘Kichi’, el alcalde y militante de esta refundada formación andalucista de izquierdas (ajena de Podemos e IU), acaba de confirmar que no se presentará a la reelección tras dos mandatos en San Juan de Dios, el plazo de presentación de candidaturas se cierra ya mismo, el domingo 27 a las doce de la noche, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Será entonces cuando se aclarará quién podría ser su sucesor como alcaldable, aunque dos nombres suenan desde hace meses: el de la actual concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; y el del asesor municipal y periodista, también líder local de Adelante Andalucía, David de la Cruz.
“MI COMPROMISO PÚBLICO TERMINA EN MAYO”
Entre tanto, González Santos ha vuelto a pronunciarse este jueves sobre el anuncio de su ‘marcha’, confirmado en la tarde del miércoles. “Decido no presentarme a las elecciones de 2023 porque es a lo que me comprometí en 2015. Es una de las ideas con las que llegábamos a la política, la de la limitación temporal de mandatos y la de la limitación salarial como la vacuna contra todo lo malo que representaba la vieja política frente a la que nosotros nos alzábamos”, ha reiterado ante la prensa.
Además, ha matizado que el momento de su anuncio “no obedece a ninguna reflexión de los últimos meses”, sino a los procesos y tiempos internos de Adelante Andalucía, “un proyecto político muy joven de reciente formación que tiene que asentarse en cada territorio y tener en cuenta su realidad y particularidades”.
“la gente debe entender que no se puede vivir de la política, que uno no puede ser de profesión político. Yo vine con las espaldas cubiertas y un lugar al que volver”
Por otro lado, el todavía alcalde gaditano ha insistido en que su futuro profesional pasa por la vuelta a las aulas, como profesor de instituto que es: “mi compromiso público termina en el mes de mayo de 2023. A lo máximo que voy a llegar, como mucho, es a presentarme a presidente de la comunidad de vecinos de mi bloque”, ha bromeado, descartando del mismo modo su concurrencia a futuras citas electorales autonómicas, nacionales o europeas.
“La gente debe entender que no se puede vivir de la política, que uno no puede ser de profesión político. Yo vine con las espaldas cubiertas y un lugar al que volver. Voy a ser docente, papá, amigo, y gaditano. Voy a seguir siendo un peleón”, ha reflexionado antes de confesar que no puede vivir sin militar.
“Nunca voy a vivir cómodamente ni aisladamente de los problemas que nos rodean. Ahora, lo que sí cambia es la perspectiva, la trinchera y el grado de responsabilidad que uno asume; pero seguiré estando en los conflictos igual que lo estaba antes de 2015. Yo me he fraguado en el ecologismo, en el movimiento estudiantil o en el antidesahucios, en el metal, en las causas saharaui y palestina… Todas ellas forman parte de mí y no me las puedo quitar. Una cosa es quitarse el bastón de mando y otra, la sensibilidad”, ha remarcado.
Finalmente, José María González se ha referido al carácter colectivo de su proyecto político: “no ha sido un mandato en soledad, sino que hemos procurado política e ideológicamente que fuera un gobierno coral”.
Y ha dado a entender que su preferencia, como ya ocurría en 2019 con la lista de Adelante Cádiz (donde se incluía inicialmente Podemos -hasta que gran parte dejó la militancia morada, como el mismo alcalde-, Ganar Cádiz e IU), es que Adelante Andalucía se presente a las elecciones de mayo junto al resto de la izquierda local en una candidatura de unidad.