Tras cinco años en el cargo, el médico gaditano Sebastián Quintero dejaba el pasado enero la gerencia del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Y ya se conoce a su sustituto: el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha nombrado a José Luis Guijarro, un licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, no a otro profesional médico, como nuevo director gerente. Desde 2020 hasta la actualidad ha ostentado el mismo cargo en el Hospital de Puerto Real.
Guijarro es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE Madrid y es Máster en Administración y Gestión de Servicios Sanitarios de esta institución. Asimismo, cuenta con diversa formación de la Escuela Nacional de Sanidad y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
Según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, desde 1993 desarrolla su experiencia directiva en diversas instituciones, principalmente en el ámbito público andaluz, aunque también ha tenido responsabilidades en el negocio de la sanidad privada, ejerciendo como gerente para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, concretamente en el Hospital San Juan Grande de Jerez.
En el sistema sanitario público de Andalucía ha sido director económico en el Área de Gestión Sanitaria Norte y Sur de Córdoba, de los hospitales de La Línea y Virgen del Rocío de Sevilla y de la EASP. Asimismo, ha pasado por la gerencia del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), y desde 2020 hasta la actualidad ha ostentado el cargo de director en el Clínico de Puerto Real.
Fuera de Andalucía, en el periodo 2012-2015, trabajó como subdirector de Contratación e Infraestructuras en la sanidad de Castilla La Mancha, y hasta su nombramiento al frente del hospital puertorrealeño fue subdirector de Personal en los Servicios Centrales del SAS.
José Luis Guijarro, que ha participado en numerosos congresos y ha impartido clases en distintos organismos, cuenta con una experiencia internacional que abarca un programa de intercambio de profesionales sanitarios de la Unión Europea en 1999 (realizando una estancia en el Hospital Universitario de Tampere en Finlandia), la coordinación de un proyecto de cooperación internacional en Bosnia, así como la docencia en la Fundación Hospital Español en Rosario (Argentina).