El chirigotero José Antonio Vera Luque ha sido designado por la Federación Provincial de Peñas Gaditanas para que encarne al Gran Momo en el Carnaval de Cádiz 2017. Toma el testigo de Juan José Téllez. Ya avanza que se arropará de su grupo para desarrollar este pregón de martes de Carnaval en el que predominará el humor, marca de la casa.
José Antonio Vera Luque ha sido designado por la junta directiva de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas para que encarne al Gran Momo en el Carnaval de Cádiz 2017.
Esta figura se recuperaba el pasado año, tras el parón de 2015, con el escritor Juan José Téllez –elegido presidente del jurado del próximo Concurso del Falla- como protagonista, dejando un muy buen sabor de boca. Ahora el autor de chirigotas, que se arropará de su grupo para desarrollar este pregón de martes de Carnaval, ya ha anunciado que, como es lógico, preparará un acto donde predominará el humor, marca de la casa.
Vera Luque presentará en los próximos la chirigota ‘Los del planeta rojo… pero rojo, rojo’. En los últimos tiempos su grupo es fijo en las finales del COAC. En 2016 ganaba el segundo premio con ‘Los polvos egipcios’, pero tanto en 2015 como en 2014 se hacía con los primeros premios de la modalidad.
Este autor, con un estilo particular y siempre con hueco para letras reivindicativas y críticas –de hecho, no son pocos los que le reclaman que saque algún año una comparsa- participa en el Falla desde finales del siglo XX, y además de en chirigotas, ha tenido también su etapa en cuartetos. Entre algunos de sus chirigotas más recordadas están: ‘Los superpop (chirigota ochentera)’, ‘Esto sí que es una chirigota’, ‘Los hinchapelotas’, ‘Los que van por derecho’, ‘Los mákinas’, ‘Esto conmigo no pasaba’, ‘Cumpleaños Infeliz S.A. Payasos a domicilio’, ‘Los machomen’ o ‘Los cristovive’.
“Uno se pone mu mu contento cuando le pasan cosas buenas. Que te vayan a llevar a cantar al Liceo de Barcelona. O que te nombren Dios Momo. (Y además to a la vé, joe). Pero me pongo más contento cuando veo la cantidad de gente que se ha puesto más contenta que yo, incluso. Vuestra contentura es mi contentura. No pienso descontentaros”, escribía Vera Luque de forma informal en sus redes sociales tras conocer la noticia, añadiendo que “me voy a partir los cuernos (los del Dios Momo) por hacer una chirigota que os mole tela y un pregón que logre lo propio. O por lo menos lo voy a intentar a jierro. Es una peoná guapa, pero me pongo contento si os veo contentos. Y para ello, empiezo esta aventura con una tripulación de 14 dioses Momos adjuntos im-pres-cin-di-bles”. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)