La ciudad de Cádiz celebra este jueves y viernes, en la Casa de Iberoamérica, unas jornadas abiertas sobre emprendimiento y empleo verde y azul para la materialización en la región de la transición ecológica, hacia una sociedad descarbonizada, justa y resiliente. Un encuentro que incluye conferencias, talleres y buenas prácticas e iniciativas empresariales que están desarrollándose dentro y fuera de Andalucía.
La cita, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se enmarca dentro del proyecto GreenTecLab, impulsado por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y la concejalía de Transición Energética. Y entre sus objetivos se encuentran implementar las estrategias del marco energético y climático de la Unión Europea, promover la innovación tecnológica y social en relación con la sostenibilidad ambiental, fomentar la estabilidad económica, reducir el paro local y fortalecer el equilibrio social. Más en concreto, esta iniciativa tiene como fin apoyar a emprendedores que quieran materializar una idea de negocio o una cooperativa en alguno de los sectores vinculados a la transición ecológica.
El propio alcalde gaditano, que también asume directamente las competencias de Transición Energética, José María González ‘Kichi’, ha inaugurado estas jornadas encaminadas a avanzar en “la generación de empleo en los sectores económicos que más sentido tienen”, con objeto de materializar “empresas y cooperativas en Cádiz que apuesten por la necesaria transición a un modelo social más justo, sostenible y democrático”.
González Santos ha hecho hincapié en la “emergencia climática” en la que se encuentra el planeta, resaltando al respecto un reciente análisis de la ONU sobre la acción climática de los gobiernos: “ya se está viendo que, en caso de cumplirse los actuales planes de reducción de emisiones, lo cual ya es optimista, las emisiones no bajarán lo suficiente, sino que por el contrario van a aumentar un 16% en 2030, de forma que la temperatura suba 2,7 grados a finales de siglo. Esto es dramático”.
En este contexto, “es claro que no podemos esperar más”. Ha lamentado que tras casi 30 años de negociaciones, “vamos tarde y sabemos que las soluciones no van a llegar de fuera”. Por ello, “tenemos que protagonizar los cambios. Hacer nuestra tarea. No va a haber ninguna tecnología que resuelva los retos que nuestra sociedad tiene por delante. Porque el reto es social, económico, político y ambiental”, ha recalcado el primer edil de Adelante Cádiz.
“REPENSAR EL MODELO ECONÓMICO Y PONER A ANDAR OTRO”
“Las soluciones pasan –ha anotado el alcalde- por repensar el modelo económico y poner a andar otro que reduzca drásticamente el consumo de combustibles fósiles, de materiales, de energía. Nos toca hacer una transición ecológica que reduzca nuestro impacto ambiental, nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, y que al mismo tiempo se adapte al mundo que viene”.
En este sentido, ha considerado que el Ayuntamiento de Cádiz está trabajando de manera transversal con las distintas delegaciones, tratando de integrar los compromisos, la ambición climática, en todos los sectores: “de hecho, estamos inmersos en la elaboración del Plan de Acción de Energía y Clima Sostenible donde asumimos estos retos, y estamos dibujando, junto a los principales agentes sociales de la ciudad, la hoja de ruta de Cádiz en mitigación y adaptación”.
No obstante, ha apuntado la necesidad de poner el foco en el empleo, y para ello considera necesario un cambio en la Bahía. “Necesitamos generar empleo de calidad en sectores con futuro, y sólo vamos a poder hacerlo si entendemos el momento. Si hablamos de potencialidades y límites reales. Si nos ponemos de acuerdo a remar juntas en la misma dirección”, ha reflexionado. Es por ello que desde el IFEF y desde su concejalía de Transición Energética “queremos poner los medios, el apoyo, el tiempo y el asesoramiento. Y queremos que el proyecto Greenteclab sirva para esto”. “Nuestro objetivo –ha añadido- es apoyar la generación de empresas y cooperativas, en definitiva, de crear un tejido productivo local que sea resiliente. Y sabemos que generar empleo no es fácil”.
“TENEMOS LA OBLIGACIÓN MORAL DE INTENTARLO”
Para José María González, “administraciones, universidades, empresas locales, sindicatos y movimientos sociales hemos de afrontar que estamos en un momento tan difícil como clave. Tenemos que asumir la realidad y reducir sustancialmente nuestro consumo energético y de materiales, y para ello necesitamos relocalizar la economía, producir aquí, o lo más cerca posible, lo que necesitamos aquí”. “Debemos darle la vuelta al modelo socioeconómico, compartiendo, aprendiendo, trabajando y sobre todo, cooperando”, ha repetido en su intervención al inicio del evento.
Por todo ello, ha abogado por “una transición ecológica justa, donde la palabra sostenibilidad se llene de contenido, de políticas, de iniciativas, de cooperativas”.
“Nuestro esfuerzo podrá materializar, o no, un futuro con más oportunidades. Pero creo, sinceramente, que tenemos la obligación moral de intentarlo. Y en Cádiz hay ideas, hay mucho conocimiento, mucha experiencia, creatividad, arte y capacidad de trabajo. Si aprendemos del pasado, entendemos el presente y miramos juntas hacia el futuro, podemos poner los mimbres de un futuro mejor”, ha sentenciado el alcalde.
La primera sesión de las jornadas se ha dedicado a mostrar experiencias emprendedoras de éxito y nuevas oportunidades en clave verde relacionadas con la economía circular, nichos de empleo en el marco de una economía sostenible, agroecología, fachadas verdes, eficiencia energética, economía social, movilidad sostenible y educación ambiental, con ponencias por parte de Juan Clavero de Ecologistas en Acción; Ricard Jornet, presidente de Som Mobilitat; y Olga Durán, presidenta de la Red Agroecológica de Cádiz (RAC), entre otras. Y la segunda sesión se ha centra en la economía azul y el emprendimiento, con ponentes como Jorge Sáez de SoldeCOCOS y Alejandro Pérez–Hurtado, director de los servicios centrales de investigación en salinas de la UCA. En la programación también se contempla la presentación de ejemplos de proyectos emprendedores en clave azul; un repaso a algunos de los recursos que hay actualmente disponibles para emprendedores; y un espacio a la generación de ideas en clave verde y azul. En definitiva, iniciativas que puedan servir de inspiración, al tiempo que se explica qué es el Grenteclab y cómo beneficiarse y participar en él.