Jorge ‘Mágico’ González ya está en Cádiz, gracias al proyecto ’60 años de Magia’, que cuenta con el apoyo de Fundación Cajasol. Este empeño por ver de nuevo al mito del cadismo de los 80 del siglo pasado vestido de corto en el Ramón de Carranza comenzó a fraguarse a principios de año con la visita a El Salvador de una expedición del Cádiz CF, liderada por su presidente, Manuel Vizcaíno. Y se ha conseguido hacer realidad: el colofón será el partido programado para este viernes día 13.
Los actos con motivo de esta vuelta a ‘casa’ del astro salvadoreño coincidiendo con la celebración de sus 60 años durante este 2018, comenzaron este jueves (con más de una hora de retraso sobre lo previsto) con una visita institucional y protocolaria al Ayuntamiento de la ciudad, donde la comitiva fue recibida por el alcalde, José María González, ‘Kichi’, que no ha querido perderse el acto tras unos días sin actividad pública trabajando desde casa por recomendación médica, y que poco a poco se va incorporando a la actividad normal. No faltaron cadistas de ayer y hoy esperando al futbolistas en la plaza de San Juan de Dios, para hacerse las primeras fotos y cazar autógrafos.
El alcalde, cadista confeso, le ha entregado como regalo sal de la Bahía de Cádiz y una peculiar caricatura del exfutbolista de los diseñadores gaditanos Calvichi’s. Por su parte, ‘Mágico’ ha agasajado al primer edil con una camiseta con su nombre a la espalda. A esta recepción desarrollada en el despacho de Alcaldía, han acudido también los concejales David Navarro y Adrián Martínez de Pinillos; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno; y una delegación del Cádiz CF y los componentes del equipo de El Salvador que jugarán este viernes en el Carranza.
A continuación, todos los protagonistas de esta gira ’60 años de Magia’ se trasladaron a la plaza de San Antonio, a la Casa Pemán, sede de la Fundación CajaSol, donde ‘Mágico’ González atendió de forma conjunta a los medios, y expresó su sentir en este retorno a la capital gaditana.
“Estoy sin saber qué decir, la verdad. Estoy desbordado, esto es más que estupendo y muy inesperado”, apuntaba el exfutbolista, apostillando que “entiendo el amor y el sentimiento lindo que nos une (con Cádiz), pero estoy muy desbordado”. “Estoy soñando despierto en Cádiz”, sentenciaba.
Por su parte, Pulido, en representación de la Fundación Cajasol, destacó “el compromiso con el Cádiz y con el deporte base de la ciudad. Todo lo que rodea el deporte y estos valores lo llevamos muy a gala”. “Cuando me propusieron colaborar en esta gran actividad –apuntó- vimos que todo entraba en nuestros valores, porque representa nuestro compromiso y colaboración”.
Y el presidente del club, Manuel Vizcaíno, fue claro al remarcar al inicio de su intervención un “aquí esta Jorge”, acallando a quienes aún dudaban de que volvería a cruzar el charco: “vuelve porque ha querido y disfrutaremos de su presencia y su conversación”. “Mágico es historia viva del Cádiz CF. Es el mejor jugador de la historia y los clubes que no respetan su historia están condenado a desparecer y por eso estamos nosotros tan vivos”. El sevillano, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del club, se deshizo en elogios hacia el salvadoreño destacando que “Jorge representa valores enormes y el fútbol de verdad, de la calle, y al cadismo. Es un orgullo estar a su lado”.
MÁS ACTOS, ADEMÁS DEL PARTIDO
La agenda de la visita del salvadoreño continuaría este mismo jueves con su participación en la presentación de las nuevas equipaciones del Cádiz CF (que sigue vinculado a Adidas) de cara a la temporada 2018/2019. Un acto público que se desarrollarría en la pasarela de acceso a la grada de Tribuna del Carranza. Entre otras actividades, en principio está previsto que visite el entrenamiento en la mañana del viernes del primer equipo, que ya ha vuelto al trabajo, y estará presente el lunes 16 en la inauguración de la puerta ‘Mágico’ González en el estadio municipal y en un encuentro con peñas cadistas.
Pero el momento clave será el amistoso entre los veteranos del Cádiz CF (entre otros, está confirmada además la presencia de Dani Güiza), y ‘Los Pachines’, un grupo de futbolistas salvadoreños que acompaña al mítico y controvertido futbolista. El encuentro de este viernes día 13 comenzará a las 21.30 horas, aunque antes, a las 20 horas, un grupo de jugadores cadetes salvadoreños, que también viajan en la expedición desde Centroamérica, se medirá a una selección de jugadores de la cantera cadista.
Las entradas están a la venta en las taquillas del Ramón de Carranza desde el miércoles, a un precio único de 5 euros. La ubicación será por gradas, desde Tribuna, y se irán habilitando el resto de gradas conforme se agoten las localidades. Además el partido se podrá ver en directo en Cádiz CF TV a través de la web oficial, y en la televisión municipal Onda Cádiz.
Jorge Alberto González Barillas, nacido en marzo de 1958 y caracterizado por su personalidad bohemia, es el mejor futbolista salvadoreño de la historia, pero además, es considerado por muchos uno de los mejores jugadores del fútbol mundial. Se retiró en su país a los 42 años, en el Club Deportivo FAS. Debutó en 1976, y su descubrimiento en Europa llegó en el Mundial de España de 1982. Ese mismo año recaló en el Cádiz CF y en Cádiz, donde no tardó en ganarse a la afición con su juego efectivo y sus goles espectaculares, pese a su indisciplina. En 1984 estuvo a punto de fichar por el Barcelona. Meses después acabaría en el Valladolid, pero en la temporada 1986/1987 iniciaría una segunda etapa en el club gaditano, donde permaneció hasta 1991.
La editorial gaditana Dalya publicaba hace unos años un libro sobre el astro salvadoreño bajo el título de ‘Mágico González, la leyenda’, escrito por Enrique Alcina. Casi coincidiendo en fechas, otro periodista local, Paco Perea, lanzaba su libro ‘De repente, Mágico González’, editado por Q-book.