John Carlin, “contador de historias” de prestigio internacional, ha sido el segundo invitado al ciclo ‘Hablamos de Cádiz con…’, promovido por el Consejo Social de la UCA con la colaboración de la CEC y la APC, para dar a conocer la situación actual y el horizonte de la provincia desde una perspectiva social, científica, económica y comunicativa. El inglés ha reconocido venir “a aprender y a informarme para poder hablar de Cádiz”, ya que aunque veranea desde hace años en Chiclana no conoce en profundidad la situación de la zona. Eso sí, ha elogiado “su gracia” y ha criticado “cierto complejo, que no nos lo creemos”.
El escritor y periodista inglés de prestigio internacional, John Carlin, ha sido el segundo invitado al ciclo ‘Hablamos de Cádiz con…’, promovido por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz con la colaboración de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), para dar a conocer la situación actual y el horizonte de la provincia desde una perspectiva social, científica, económica y comunicativa. El primer invitado fue Eduard Punset el pasado mes de abril.
Carlin, que aprovechará estos días en Cádiz para recoger el Premio Agustín Merello de la Comunicación, que le ha otorgado este año la Asociación de la Prensa de Cádiz, celebraba el miércoles un encuentro público en el Parador Hotel Atlántico, en el que el periodista británico y los asistentes pudieron intercambiar opiniones como base para la generación de nuevas ideas.
Y ha comenzado su intervención desde una propuesta que le han planteado de cambio para la marca Cádiz, como mejora que según él ha podido apreciar se demanda para contrarrestar una imagen “simplista” o estereotipada que existe en el exterior. Basada en prejuicios, que según el conferenciante “definen nuestra identidad”. Sin embargo, desde su percepción personal de la provincia como “lugar donde a lo largo de los siglos su gente ha aprendido el arte de saber vivir” ha realizado la pregunta de si existe “el peligro de perder algo genuino”, al modificar esa imagen “de gran valor” que hay en esa marca.
Al ser preguntado por una virtud de nuestra tierra, Carlin ha respondido que “su gracia” o manera de afrontar la realidad desde el humor le aporta también una mayor “tolerancia, compasión y simpatía” hacia todo lo demás. Y en contraposición, ha criticado “cierto complejo, que no nos lo creemos”, una falta de convicción y de aptitud en el trabajo “que en general pasa en España, yo he detectado que no es buena”.
Ha declarado que lo más valioso que “os puedo decir” es que se tiene que combinar el carácter intrínseco con la capacidad de trabajo. El “contador de historias” invitado, como se ha autodefinido, ha sido claro y honesto en sus respuestas ante más de un centenar de asistentes. El secreto, según sus palabras, está en la “calidad e identidad definida” que hay que trabajar colectivamente con entusiasmo desde “la imaginación y el esfuerzo”.
“HE VENIDO A INFORMARME PARA PODER HABLAR DE CÁDIZ”
Previamente, John Carlin confesaba a los periodistas convocados a un encuentro previo, que ha venido “a aprender y a informarme para poder hablar de Cádiz”, ya que veranea desde hace 14 años en Chiclana y confiesa que “me encanta la provincia e incluso, más adelante me pensaré seriamente vivir aquí”, pero no conoce en profundidad su situación económica y social.
Le esperaba una larga e intensa jornada en torno al II ciclo ‘Hablamos de Cádiz con…’. Con antelación, su primera cita del día había sido con el equipo directivo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), con los que continuaría por la tarde su recorrido por sus instalaciones para profundizar en este proyecto que ha calificado como “fascinante”, que le ha hecho comprender “que hay en esta zona un potencial enorme” y cómo desde la vanguardia y la materia prima juntas se puede producir un cambio muy importante.
Y antes del plato fuerte del evento, su diálogo “con la sociedad”, también tuvo ocasión de mantener una reunión con colectivos innovadores gaditanos representativos de diversos sectores del tejido productivo de la zona. Como periodista nato, a John Carlin le gusta preguntar y escuchar y servir de hilo conductor para que emanen las buenas ideas. De esta manera, se ha desarrollado esta primera toma de contacto, donde se ha tratado de innovación, patrimonio, nuevas tecnologías, arte, inteligencia emocional, cultura empresarial, ciencia, conocimiento, divulgación e implicación ciudadana, entre otros temas, en y para Cádiz.
En su estancia en la capital gaditana, el escritor inglés ha contado con el acompañamiento de la presidenta del Consejo Social de la UCA, Ana Alonso; el rector de la UCA, Eduardo González Mazo; y la presidenta de la APC, Libertad Paloma; así como del periodista y escritor Óscar Lobato, como maestro de ceremonias en el acto principal en el Hotel Atlántico.
Desde la organización de este ciclo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se le ha invitado a que haga difusión de Cádiz y su provincia en los diferentes y multiculturales foros donde se mueve. De hecho, Carlin ha anunciado su interés en volver y hacer un reportaje de interés global de la zona, contando con el beneplácito de los agentes implicados en esta actividad.
PRESTIGIO PROFESIONAL UNIVERSAL
Carlin nació en Londres en 1956. De naturaleza curiosa, ha estudiado y trabajado en comunicación en varios países y continentes, por lo que su prestigio profesional es universal. Actualmente, se pueden seguir sus artículos en El País, aunque sus trabajos también se han publicado en medios como Financial Times, New York Times, The Independent, BBC o CBS. Es autor, entre otras obras, de ‘Heroica tierra cruel’ o ‘El factor humano’, libro que diera lugar a la película ‘Invictus’ sobre la biografía de Mandela.
Precisamente, el cine y el fútbol han sido importantes en su proyección internacional por su estrecha relación con Sudáfrica y su vínculo con Nelson Mandela en el primer caso, y por su activismo ‘anti Mourinho’ y por ser el primer periodista en entrevistar a David Beckham como jugador del Real Madrid, en el segundo.