“Va a ser un pregonazo, muy gaditano, tenemos ganas de verle ya en San Antonio”. Con estas palabras ha recibido el alcalde al próximo pregonero, Joaquín Quiñones, un nombre que viene sonando desde hace tiempo. Ya ha avanzado que contará con muchos de los carnavaleros que le han acompañado a lo largo de 35 años.
Joaquín Quiñones Madera será el pregonero del Carnaval de Cádiz 2023. No es ninguna sorpresa: el histórico autor de comparsas había declinado hace un año este mismo ofrecimiento para 2022, argumentando que aceptaría cuando la fiesta volviera a su “normalidad”, ya que la última se aplazaba por la pandemia a las puertas del verano, no sin controversias. Entonces, el Ayuntamiento decidió apostar por India Martínez, y mantener el compromiso de nombrar pregonero a Quiñones en la siguiente oportunidad, y así ha sido.
Este jueves se ha confirmado la noticia (curiosamente horas después de que el Consejo de Hermandades y Cofradías haya designado al periodista de Canal Sur Fernando Pérez como pregonero de la próxima Semana Santa), y se ha escenificado con la recepción del carnavalero, retirado del Falla hace casi una década, por el alcalde José María González ‘Kichi’, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el concejal de Presidencia, Paco Cano.
A decir de González Santos, en su equipo de Gobierno están “contentos y radiantes” por la visita del nuevo pregonero del Carnaval. “Estamos seguros de que va a ser un pregonazo, muy gaditano, y tenemos ganas de verle ya en San Antonio”; se subirá al tablao que habitualmente se monta en esta céntrica plaza el 18 de febrero.
“Para Joaquín tiene que ser un orgullo pregonar la fiesta, pero para Cádiz también supone la oportunidad de devolverle ese cariño a una persona que durante 35 años le ha dado tanto a la fiesta. En lo personal, como carnavalero y como discípulo ha sido un orgullo criarme con las coplas de Joaquín Quiñones”, ha subrayado el primer edil de Adelante Cádiz.
“yo ya me consideraba pregonero de Cádiz después de 35 años pregonando Cádiz con mi grupo y mis músicos”
Por su lado, el autor de comparsas como ‘Hombres azules’, ‘Charrúas’, ‘’Dioses del Olimpo’, ‘Robots’, ‘Suspiros de Cai’, ‘Noche de Falla’, ‘La caldera’, ‘La cárcel vieja’ o ‘El circo’, con cinco primeros premios en la modalidad, ha apostillado que este reconocimiento “no llega tarde, llega en su momento. Mucha gente me decía que ya lo merecía, pero yo ya me consideraba pregonero de Cádiz después de 35 años pregonando Cádiz con mi grupo y mis músicos”.
“Ya dije que mientras estuviera en activo no sería capaz de hacer un pregón y un repertorio”, ha recordado, según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Ahora afronta “una responsabilidad en la que pensaré a partir de mañana, ya que ahora tengo tiempo”.
Aunque no ha desvelado ningún detalle de su pregón, Joaquín Quiñones ha avanzado que quiere que sea “muy gaditano” y para ello contará con muchos de los carnavaleros que le han acompañado a lo largo de su trayectoria: “si ellos quieren disfrutar conmigo estaré encantado, son artífices de mi carrera. Siempre he dicho que presumo de haber tenido a los cinco mejores músicos de Cádiz, que me ponían una autopista para que yo escribiera. Y en cuanto a los componentes, son grandes carnavaleros con un nombre en Cádiz y que van a estar en mi pregón”.
Joaquín Quiñones, de 71 años de edad y prejubilado de Tacabalera, ya recibió el Antifaz de Oro en 2004 y encarnó al Gran Momo en 2008. Su última comparsa en el COAC fue ‘Los peleles del XXI’, en 2013. En los últimos años, ya desde fuera, como aficionado, ha reconocido públicamente que no le gusta la deriva del actual concurso.