Quiñones se ha unido a la lista de “ilustres” carnavaleros galardonados por la Fundación Cruzcampo tras recibir el Baluarte del Carnaval en un emotivo acto celebrado el pasado 20 de mayo que tuvo como colofón el homenaje en forma de actuación por parte de los compañeros de la que ha sido ‘su’ comparsa. Se le reconoce “por su amplia trayectoria en el Carnaval de Cádiz, defendiendo un estilo clásico y a la vez personal, fiel a sí mismo y a las raíces de la fiesta”. Además de estatuilla, el galardón supone 6.000 euros.
Joaquín Quiñones se ha unido a la lista de “ilustres” carnavaleros galardonados por la Fundación Cruzcampo tras recibir el premio Baluarte del Carnaval en un emotivo acto celebrado en la noche del 20 de mayo que tuvo como colofón el homenaje en forma de actuación por parte de los compañeros de la que ha sido ‘su’ comparsa, con Faly Mosquera al frente.
En esta XVI edición del Baluarte del Carnaval, el jurado, compuesto por personalidades como Alberto Ramos, Pedro Payán, Marcos Zilbermann, José Joaquín León y Miguel Villanueva, ha decidido por unanimidad honrar la trayectoria de este letrista por “su estilo clásico y a la vez personal, fiel a sí mismo y a las raíces de la fiesta”.
Al acto de entrega y homenaje, celebrado en el Hotel Atlántico de Cádiz, acudieron entre otros el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta; el director de relaciones corporativas de Heineken España, Jorge Paradela; así como figuras y asociaciones del carnaval gaditano y representantes de la vida cultural y empresarial local, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Te damos este premio con el deseo de que no te retires todavía”, pedía durante el acto el periodista y miembro del jurado José Joaquín León, quien ha asegurado que “Cádiz siempre esperará a la comparsa de Joaquín Quiñones”, y que este reconocimiento no ha sido más que “un acto de estricta justicia”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cruzcampo se sumaba al elogio de este “obrero del Carnaval” cuyas letras lo han mantenido en primera línea durante décadas con agrupaciones muy destacadas, y recordó lo “extraordinario del carácter gaditano”, interpretando que “nadie se ríe de mejor de sí mismo que la gente de Cádiz”.
“MÁS AFICIONADO QUE AUTOR”
Sin poder contener las lágrimas al recoger el premio a su trayectoria –que además supone 6.000 euros-, Quiñones recordó ante la presencia de sus dos familias, “la real y la carnavalesca”, cómo comenzó su afición desde niño. “Mi madre guardaba el dinero de todo el año para comprar un palco en el Falla”, relató quien dice ser “más aficionado que autor”.
Quiñones nació en 1951 en el barrio del Mentidero. Trabajó en su momento en Tabacalera. Comenzó a escribir en 1971 con apenas 20 años y desde entonces no ha parado hasta ahora. Cuenta con cinco primeros premios en el concurso del Gran Teatro Falla, con ‘Dioses del Olimpo’ (1982), ‘Suspiros de Cai’ (1992), ‘Los Charrúas ‘(1995), ‘La cárcel vieja’ (2004) y ‘La caldera’ (2006). Además, ha obtenido “resonados éxitos” con agrupaciones como ‘Robots’, ‘Hombres azules, ‘Pulchinelas’, ‘El legado Andalusí’, ‘El circo’ o ‘Los vikingos’. ‘Los peleles del XXI’ en 2013 figura como su última comparsa… antes de anunciar su ¿retirada?
16 AÑOS DEL BALUARTE DEL CARNAVAL
Con este, se cumplen ya 16 años desde que la Fundación Cruzcampo instituyera el Baluarte del Carnaval, galardón cuyo objetivo es reconocer los méritos de aquellas personas o instituciones que se hubiesen distinguido por su dedicación y aportación al engrandecimiento del Carnaval de Cádiz.
El premio está dotado con 6.000 euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Berraquero, que representa a un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero.
En ediciones anteriores, han sido distinguidos con este galardón: La chirigota del Love (2013); Manolo Santander (2012); José Guerrero ‘Yuyu’ (2011); Luis Ripoll (2010); José Luis García Cossío, ‘Selu’ (2009); Julio Pardo Merelo (2008); Manuel Martín Caramé, ‘El Gitano’ (2007); José Antonio Rico Segura, ‘Pedro el de los Majaras’ (2006), José Manuel Gómez y Emilio Rosado (2005); Antonio Martín García (2004); Agustín González Rodríguez ‘Chimenea’ (2003); José Peña Herrera (2002); Paco Campos (2001); Pedro Romero (2000) y Enrique Villegas (1999). Además hubo una mención honorífica en 2001 a la antología de Paco Alba.