Tomando el testigo de India Martínez, pregonera de 2022, el veterano autor alejado por decisión propia del COAC, ofrecía en la tarde-noche del primer sábado de Carnaval su merecido pregón, convertido en un repaso a parte de su obra carnavalesca, de su vida, salpicado de sensaciones, su particular visión sobre la fiesta y agradecimientos.
“¡Buenas noches Cádiz…! / de nuevo aquí, / nunca me fui / y aquí estoy / como estuve tantas veces / ofreciéndote mis coplas. / Hoy con la misma ilusión / a traerte este pregón / llega este humilde coplero / llega este loco juglar / con aires de romancero…”. Con estas palabras iniciaba Joaquín Quiñones Madera su merecido pregón, de los más tradicionales (y faltos de ritmo) que se recuerdan en los últimos tiempos; ambientado en la redacción de un periódico y salpicado, como no, de coplas, las suyas sobre todo, con el complemento de la Orquesta Caballati.
Tomando el testigo de India Martínez, este pregón de un histórico autor de la modalidad de comparsas apartado del Falla desde hace unos años, abría formalmente en la tarde-noche del sábado en el tablao de San Antonio el Carnaval de Cádiz 2023 (AQUÍ, la programación oficial), después de que al alba se clausurara el COAC 2023, y a mediodía se desarrollara en extramuros, en la ahora llamada glorieta Ana Orantes, la versión mini de este tradicional acto, el pregón infantil a cargo de Laura Grimaldi y Claudia Pastrana, ambas alumnas del colegio La Salle Viña.
“Cádiz, dejad de cantarle en carnaval tantas letras al concurso, que las coplas son un arma contra el fascismo y su discurso”, deja caer Mirian Peralta, emulando a Beatriz Cifuentes (considerada la primera mujer periodista de nuestra historia, detrás de La Pensadora Gaditana a mediados del siglo XVIII, la primera publicación periódica que promueve valores feministas). Pero el rostro asociado a Onda Cádiz no es el único periodista que participa en este pregón muy muy personal, poco exportable: para Cádiz e incluso para un Cádiz más de ayer que de ahora o mañana.
“mi patria es el Mentidero”
Un pregón que parte de la infancia: “que os parece si yo declaro solemnemente, que mi patria es el Mentidero, bonito barrio donde los haya, y ninguno de los muchos y bueno que hay en Cádiz, tan ligado como este, a la idea de libertad”. “Hoy por tanto -recitaba-, vuelvo aquí. Cerquita de tus plazas y tus calles, vuelve ese niño pillo, que dejó de ser monaguillo, y hoy retorna, viejo y cansado, pero feliz por este encuentro fugaz, donde se encuentran recuerdos de la infancia y la juventud. Siempre con el alma y el corazón, dispuesto a servir a esta vieja tradición de nuestros carnavales”.
Más adelante, Quiñones se acordaba de los antepasados de este rincón, “un sinfín de pueblos y civilizaciones pasaron por aquí, dejando el legado en nuestras calles y en nuestros edificios”; y del venidero Congreso de la Lengua Española que acogerá Cádiz en marzo, “no nos cabe duda que un pueblo que anualmente escribe más de 3.000 coplas, tiene merecidamente ganada esta deferencia”.
A colación, pasaba a homenajear “a tantos y tan buenos autores, que hicieron de la lengua, una herramienta inigualable para piropear, alegrar, recordar, celebrar o reivindicar… tantos compañeros que me acompañaron y que tanto me enseñaron en este fugaz oficio de juntar letras, y ponerla en solfa con la ayuda de aquellos que tienen mejor oído que yo. Unos ausentes como Paco Alba, Enrique Villegas o Pedro Romero y otros afortunadamente entre nosotros como Antonio Martín, José Luis Bustelo o Luis Ripoll”. Y por supuesto, hacía una especial dedicatoria “a todos los que me prestaron sus músicas, para que yo pudiera vestirla con mis coplas”: Aurelio Real, Pepe Martínez, Bustelo y Manuel Sánchez Alba ‘el Noly’, que tiene además su momento en una proyección, entonando en un mostrador un pasodoble de ‘Los vikingos’.
“Hoy es, para este Cádiz de nuestros pecados, una gran alegría la próxima apertura del esperado Museo. Es una forma como otra, de perpetuar el valor de lo escrito por tantos autores y de lo cantado por tantos y tantos intérpretes. Y una gran tristeza para mi ciudad, la falta de empleo y de oportunidades para la gente joven sobre todo, y la falta de viviendas dignas para aquellas familias que lo necesitan”, reflexiona igualmente el pregón de Joaquín Quiñones; que no obvia “otra alegría importante, la participación de la mujer en la fiesta, y su empuje, su dinamismo y su entrega en todas y cada una de las facetas de la misma”.
“creo haber llevado siempre con deportividad una pesada carga”
Volviendo a mirar a la fiesta y al concurso, el pregonero lanzaba al aire dos mensajes: “creo haber llevado siempre con deportividad una pesada carga -un halo de tristeza en toda mi trayectoria carnavalesca, a partir de la letra del bombero de la comparsa ‘Los charrúas’-, pero nunca renuncié a la lucha, y seguí en el yunque del verso y la palabra, como dije en el repertorio de ‘El circo’, respetando al compañero / saber perder es de caballero”.
Y en otro momento del texto, apostillaba: “volvamos a las raíces / y desterremos pa siempre / algunos sones extraños. / Una buena chirigota / no es una murga canalla / es la que siempre escuché / en las entrañas del Falla. / Y te ruego compañero / no me uses estas tablas / para hacerte promoción / aprovecha la ocasión / y arráncame la emoción / de un tango o de un pasodoble… / No quiero súper montajes / quiero atrezzos más sencillos / que en la copla y no en la ropa / es donde destaca el brillo”.
Como colaboradores del acto, además de las dos antologías conformadas para interpretar las coplas de Quiñones, aparecen el coro de Julio Pardo, el cuarteto del Gago, la chirigota de Manolín Santander, Amanda Real y Sergio Carrillo, Kiko y Sara y Cantores de Híspalis.
“Que ya empezó el purgatorio / y el infierno de las coplas / y proclamo con mi boca / lanzando a los cuatro vientos / que enciendan los alumbrados / que este Carnaval de Cádiz / ha quedado inaugurado”, sentencia el pregonero en el remate del acto de cerca de dos horas (y ciertos problemas con los micrófonos), previo a la explosión de papelillos, y a que sonara el final del popurrí de su comparsa ‘La cárcel vieja’. DIARIO Bahía de Cádiz