La concejala de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz se ha reunido con la Inspección de Trabajo para abordar el caso particular de las tres empleadas del IFEF que se han quedado excluidas en el proceso de regularización de contratos. Admite que el compromiso del actual Ejecutivo “siempre ha sido la de incluir a estas trabajadoras y no usarlas como argumento políticos” y reclama al PP que “certifique” que han estado realizando trabajos estructurales en los últimos siete años.
La concejala de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Jiménez, se ha reunido a petición propia con la Inspección de Trabajo para abordar el caso particular de las tres empleadas del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) que se han quedado excluidas en el proceso de regularización de contratos después de que el Consejo Rector del IFEF acordara hace unos días que 32 trabajadores de la institución que encadenaron numerosos contratos de forma ilegal –permitida por el anterior Gobierno local del PP- pasen a ser indefinidos no fijos.
Jiménez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha insistido en que el compromiso del actual equipo de Gobierno “siempre ha sido la de incluir a estas tres trabajadoras dentro de este proceso y no usarlas como argumento políticos”. En este sentido ha explicado que el encuentro mantenido este martes con la inspectora de trabajo se enmarca, precisamente, en esta intención de “analizar las opciones disponibles para que se incluyan dentro del proceso en el que ya están los otros 32 trabajadores”.
De hecho, desde la Inspección de Trabajo “han solicitado que, tanto desde el Ayuntamiento de Cádiz como del IFEF se garantice que estas tres empleadas hayan estado realizando trabajos estructurales en los últimos siete años”, añade la edil de Por Cádiz sí se puede.
“Este equipo de Gobierno puede certificar el trabajo realizado en los últimos nueve meses, pues es el tiempo que llevamos en el Ayuntamiento, pero no durante los últimos siete años”, advierte. Es por este motivo por el que pide a los concejales del PP Ignacio Romaní y Bruno García, como responsables del IFEF “que certifiquen que estas empleadas han estado realizando estas tareas durante este periodo”. Asimismo se ha pedido a la Inspección de Trabajo que haga un informe individualizado de estos casos “ya que en el primer informe que realizaron no se hacía una valoración pormenorizada”.
Sobre el trabajo en estos últimos nueve meses, la edil reconoce “han estado realizando tareas vinculadas a la Edusi pero fue debido a una decisión de la anterior gerente quien quería mantener esta práctica de fraude de ley, uno de los motivos por el que fue sustituida de su cargo”.
Laura Jiménez ha recalcado el compromiso claro por acabar “con esta situación de ilegalidad amparada por el PP y que estas tres personas puedan incluirse en el proceso que se ha abierto con el resto de sus compañeros”. Sobre este proceso, avanza que ya se ha presentado ante la Seguridad Social y a la Inspección de Trabajo el informe de los 32 casos que, inicialmente, se asumirán como indefinidos no fijos.
Este mismo martes, el PSOE en el Ayuntamiento ha solicitado la convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo Rector del IFEF tras tener acceso a documentación respecto a la situación laboral de las tres trabajadoras afectadas, “a pesar de estar incluidas en el informe de dicha inspección, que hablaba de 36 trabajadores afectados y no de 33”. Autonomía Obrera también exige que se corrija este error, que se “hable claro” del futuro inmediato del IFEF y se pidan “responsabilidades políticas y técnicas de lo que ha llevado a ésta situación”.
(puedes comentar esta información más abajo)