La 74 edición de los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz se desarrollarán entre el 1 y el 19 de julio, contemplando 19 seminarios de 25 horas de duración, más siete módulos desde la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz y diferentes eventos culturales en paralelo.
En esta ocasión no habrá conferencia inaugural como tal, sino una “principal para el conjunto de todo el programa de actividades”, que será pronunciada el 10 de julio por Miquel Roca, abogado, ponente de la Constitución española de 1979 y doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (en 2012).
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se hace repaso a la veintena de cursos programados (AQUÍ, todos), cinco más que el año pasado, que tratarán de “una diversa y singular temática”: sobre comunicación y su influencia en la interpretación social de la justicia y el Carnaval de Cádiz como noticia; historia a través de la posguerra franquista, la historia negra española o los conflictos bélicos del siglo XXI; medio ambiente desde las ciudades ante el cambio climático; igualdad a través de las empresas y violencia de género en las diferentes etapas de las mujeres, el delito como morbo y alarma social frente a la función preventivo general de los medios o la democracia inclusiva; cultura mediante el teatro musical español y los escritores gaditanos (Fernando Quiñones y Eduardo Benot) e iberoamericano (Roberto Bolaño); educación y compresión lectora; salud desde la alimentación o la dependencia en el ámbito familiar; y el humor en la actualidad.
Entre los ponentes invitados están: el periodista Jesús Cintora; el actor isleño Alex O´Dogherty; la periodista Carolina Pecharromán; los escritores Fernando Iwasaki, Felipe Benítez Reyes, Leonardo Valencia, Cristina Fallarás, Abraham Guerrero y Sara Barquinero; el penalista José Ignacio Quintana Balonga; el escritor, productor y director de cine José Luis López-Linares; la relatora especial de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese; Abdullah Ahmed Arabi, delegado del Frente Polisario para España; y Serhii Pohoréltsev, embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en España y Andorra; entre otros, así como una importante representación académica de universidades nacionales e internacionales.
CERCA DE 400 PLAZAS BECADAS
Además, como es habitual, cada curso ofrece 20 becas gratuitas de matrícula, “con la intención de llegar a un número amplio de alumnado y facilitar que puedan acceder las personas con menos recursos”. En total, los Cursos de Verano de la UCA en 2024 dispondrán de 380 plazas becadas, más otras 190 reservadas a los coordinadores (30 para cada seminario).
De forma paralela a los seminarios, se desarrollarán los siete módulos finales de la Escuela de Danza centrados en el flamenco o la danza africana.
La obra base del cartel de esta 74 edición de los Cursos de Verano corresponde al pintor Francisco Javier López Delgado, completada con el diseño del gabinete de Comunicación y Marketing de la propia Universidad.
El vicerrector de Sostenibilidad y Cultura de la UCA, Gonzalo Sánchez, junto al concejal de Universidad y Educación, Juan Manuel Verdulla, y la diputada provincial de Cultura y Publicaciones, Vanesa Beltrán, ha presentado este programa y el cartel.
La organización y celebración de los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz son posibles gracias a los patrocinadores principales: Ayuntamiento de Cádiz, Diputación y Santander Universidades; además de la colaboración de los departamentos de Historia, Geografía y Filosofía, de Didáctica, de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de Filología; el Instituto de Investigación de Estudios del Mundo Hispánico, la Cátedra del Carnaval o el grupo PAIDI HUM614 de poder en la Baja Andalucía Moderna. Del mismo modo, se cuenta con aportes externos: de la Confederación de Empresas de Cádiz, el Ateneo Literario de Puerto Real, UGT, CCOO, Bahía Sur, Urban Forestry SL, Agaden, Genal Ingeniería y Paisajismo y Páginas Violeta.