La Sala Rivadavia de la Diputación, en la capital gaditana, expone hasta el 27 de octubre ‘Letargo’, una muestra fotográfica de la artista jerezana Agata Sandecor.
En este proyecto, Sandecor hace confluir fotografías de flores callejeras congeladas con agua de Jerez y otras realizadas a una modelo (su alter ego) bajo el agua y en exteriores. En esas combinaciones se observa “la increíble y maravillosa complicidad visual entre las flores y la mujer”. Las fotos se han realizado en formato digital y analógico, usando objetivos de los años 70 del siglo pasado.
La propia artista explicaba en la presentación que ‘Letargo’ es un proyecto que se ha realizado a lo largo de dos años y que empezó sin darse cuenta, como respuesta a “una complicada situación vital”. “Hubo un momento en el que me regalaron todo el tiempo del mundo”, expone, y de la gestión de ese tiempo nació esta colección que se puede disfrutar durante algo más de un mes en la Sala Rivadavia.
Nacida en Jerez, Agata Sandecor encuentra en la fotografía un medio de expresión para comunicarse “sin palabras ni ruidos”. Es Técnica Superior de Fotografía por la Escuela de Arte de Jerez. Pertenece a la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio y a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, es miembro jurado y fotógrafa de los Premios Pop Eye, ha colaborado con trabajos para portadas de discos, ha publicado sus fotografías en periódicos y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
LA “OBLIGACIÓN” DE LAS ADMINISTRACIONES DE DAR A CONOCER A LOS ARTISTAS
Durante la puesta de largo de ‘Letargo’, se estrenaba además en su cargo la nueva vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, la diputada popular Vanesa Beltrán. En su intervención, ponía el acento en el impacto visual que provoca en el espectador este conjunto de fotografías donde el movimiento, la luz y el color “son las herramientas para expresar el mundo interior de la autora”.
Beltrán hacía referencia además a la “obligación” de las administraciones públicas de apostar por dar a conocer a los artistas y sus obras. Un ejemplo de esta labor se encuentra precisamente en esta Sala Rivadavia, que desde hace años es un referente para el arte contemporáneo gaditano, siempre de la mano del Consulado de la República Argentina en Cádiz, con quien comparte sede la Fundación Provincial de Cultura. También el nuevo cónsul argentino, Sergio Leonardo Servin, estuvo presente en este acto.