El Festival JazzCádiz celebra este verano sus primeras diez ediciones consecutivas, y para festejarlo “por todo lo alto”, se ha preparado “una programación espectacular”, del 24 al 30 de julio. “Este año pasaran a lo largo de toda una semana cargada de jazz, los mejores, auténticos pesos pesados del jazz español”, avanzan los organizadores, orgullosos su aportación desde 2008, desde la humildad. El Hotel Atlántico, el Baluarte de la Candelaria y la asociación Aires de Cádiz, volverán a ser los escenarios de esta cita, que viene acompañada por actividades paralelas.
Hacer un festival de jazz en la ciudad de Cádiz, en los tiempos que corren y desde una plataforma de base asociativa sin ánimo de lucro “no es tarea sencilla”; pero la cita ha logrado este verano llegar a su primera década, “diez años ininterrumpidos apostando por la vanguardia y la calidad”.
Co-organizado por la asociación Qultura y El Musicario, del 24 al 30 de julio, para celebrar este décimo cumpleaños del Festival JazzCádiz “por todo lo alto”, se ha preparado “una programación espectacular”. “Por que no podía ser de otra forma, este año pasaran por nuestros escenarios a lo largo de toda una semana cargada de jazz, los mejores, auténticos pesos pesados del jazz español”, se avanza en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo se repite el formato que ha dado “tan buenos resultados” los últimos años, con conciertos de entrada libre en el escenario de la Terraza del Parador Hotel Atlántico, que este año tendrá un concierto más, y el fin de semana tres grandes conciertos, a precios muy asequibles, en el Baluarte de la Candelaria.
En el cartel de conciertos, todos a las 22 horas, para el lunes 24 de julio se anuncia a Ismael Alcina ‘Quartet Bass Life’; el martes, Susana Raya Band ‘Wind Rose’; el miércoles, Pablo Báez ‘El Testigo’; y el jueves 28, Javier Alcántara Short Stories Band ‘Resilience’. Estos primeros se celebran en Hotel Parador Atlántico, con entrada libre.
Y del viernes al domingo, el festival pasa al Baluarte de la Candelaria, ya con entrada de pago (el abono completo anticipado sale por 50 euros, y en puerta, 60 euros; las entradas sueltas salen entre los 17 y los 25 euros, disponibles en www.entradium.com).
Perico Sambeat plays Zappa actúa el viernes; Andrea Motis Quintet ‘Emotional Dance’, el sábado; y Kenny Werner & Clasijazz Big Band ‘Symphony In The Clouds’, el domingo.
ACTIVIDADES PARALELAS
Y además, JazzCádiz completa su programa con actividades paralelas como el III Seminario del Festival JazzCádiz en colaboración con el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, el III Encuentro de Asociaciones de Jazz de Andalucía, o la exposición ‘La música compañera. 10 años de Festival Jazzcádiz’, y sobre todo las Jam Session Canallas que se desarrollan cada noche después de los conciertos (a partir de medianoche, en la asociación Aires de Cádiz hasta el jueves y viernes, sábado y domingo, en el mismo Baluarte) y que como ya es seña de identidad de este festival gaditano cuentan cada jornada con nombres propios, músicos de primera línea para la apertura, “lo que las convierte en si mismas en atractivo punto de encuentro para músicos y aficionados que no quieren perderse la oportunidad de vivir momentos muy especiales”.
En estas Jam Session Canallas participarán: Joan Massana, Jimmy Weinstein y Tito Alcedo el lunes 24; Joan Massana, Jimmy Weinstein y Eva Jiménez, el martes; Alejandro Tamayo, Jimmy Weinstein y Diego Villegas, el miércoles; Alejandro Tamayo, Jimmy Weinstein y Joaquín Rubio, el jueves; Javier Galiana Trío, el viernes; ClasiJazz Big Band Jam Ensemble, el sábado; y Carlos Cortés Trío, el domingo.
“Unos días de escuela de jazz de verano para un programa sin desperdicio: mañanas de aprendizaje en el seminario, tardes de playa y chiringuitos y noches de conciertos y Jam Session, ¿se puede pedir más?”, sentencian los organizadores, que cuentan como patrocinadores principales con Cruzcampo, el Grupo Vélez, el Ayuntamiento de Cádiz, y las empresas municipales Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz.
“HACIENDO BIEN LAS COSAS, DESDE LA HUMILDAD Y SIN PRISAS”
Desde el primer momento el JazzCádiz se diferenció de otros festivales de jazz por su programación centrada “en el brillante y vibrante jazz nacional del momento y por su esfuerzo en poner de relieve la importancia del jazz andaluz que empezaba a hacerse un hueco en la escena nacional”, se incide. Y “de forma natural”, la cita estival ha ido creciendo “al mismo tiempo que esa marca, jazz andaluz”.
“Nos gusta pensar que hemos aportado nuestro granito de arena, ya que apostamos por ellos y por nuestra escena han pasado la mayoría de esos grandes nombres que ya son imprescindibles en las programaciones más consolidadas”, apuntan desde la organización del festival, que recuerdan que “poco a poco, sin prisa pero sin pausa, desde la humildad pero con la seguridad de ir haciendo bien las cosas, nos hemos hecho un hueco convirtiendo a Cádiz en referente y destino obligado para los aficionados a la música de calidad”.
(puedes comentar esta información más abajo)