El Castillo de Santa Catalina en Cádiz se abre hasta el 31 de julio, en la sala San Juan Alto, a la exposición ‘Horizonte olvidado de arena’, del fotógrafo madrileño Javier Atienza Alonso.
La iniciativa, acogida por la Fundación Municipal de Cultura, recoge el trabajo documental que lleva realizando Atienza desde el año 2018 en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Se ha diseñado con la colaboración de Paula Carrillo y cuenta con 82 fotografías en blanco y negro. Es su primera exposición individual, comisariada por Rafael Trobat, y se podía ver por primera vez en la Facultad de Bellas Artes de Madrid el pasado mes de octubre.
Con su trabajo, “muestra imágenes llenas de humanidad”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Su mirada cómplice y cercana siempre a lo que fotografía descubre la cotidianidad de un pueblo que vive en la zona más inhóspita del desierto del Sáhara.
La obra de Javier Atienza Alonso se centra en el Sáhara principalmente, aunque realiza otros proyectos que desarrolla en paralelo. El principal motor de su trabajo se centra en la admiración y el respeto por lo humano, la vida y el amor. Se nutre del documentalismo fotográfico y el reportaje social como medio de expresión artística y procura hacerse presente y ser partícipe de lo que fotografía, por lo que toda su obra tiene un poso muy personal.
Javier Atienza Alonso (Madrid, 1993) es graduado en Bellas Artes y máster en Documentación Fotográfica, ambos por la Universidad Complutense de Madrid, en la que además es colaborador honorífico.