La coalición Izquierda Gaditana ha celebrado una jornada de trabajo para empezar a preparar su campaña de cara al 28-M, reflexionando sobre las ideas fuerza de la misma, o los sectores de población prioritarios. Además, ha presentado a las personas que encabezarán la candidatura, en solitario o integrados con Adelante Andalucía si hay confluencia.
Pendiente de que fructifiquen (o no) las negociaciones internas para sumar a Adelante Andalucía (el partido del actual alcalde, José María González ‘Kichi’), Izquierda Gaditana celebraba el sábado, en el ECCO, una jornada de trabajo de cinco horas para empezar a preparar su campaña, tratando temas como las posibles actividades a desarrollar, las ideas fuerza a trasladar a la ciudadanía, los sectores de población prioritarios o los espacios más idóneos donde estar presentes.
Esta nueva marca creada semanas atrás (en la que ya participan Ganar Cádiz, Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo y Alternativa Republicana, y personas independientes) busca que en las elecciones del 28-M exista una única papeleta que reúna a todos los actores a la izquierda del PSOE.
Durante la jornada, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se aprovechaba para presentar a las personas elegidas para encabezar la candidatura (bien en solitario, o integradas junto a los nombres que decida Adelante Andalucía, si se logra la ansiada confluencia).
“Estamos muy ilusionadas con este equipo porque viene a reforzar la sensibilidad y capacidad de gestión que ha demostrado Helena Fernández al frente de sus áreas dentro del actual equipo de Gobierno municipal”, se subraya, destacando el papel de su número uno, la hoy concejala de Asuntos Sociales.
Desde Izquierda Gaditana se insiste en que Fernández “se queda con el testigo de Eva Tubío, Martín Vila y Rocío Sáez (ediles de Ganar Cádiz que forman parte del actual Ejecutivo que han decidido no volver a presentarse) y lo hace muy bien acompañada para poder dar continuidad al modelo tan claro por el que hemos apostado que tiene como clave maestra el derecho a la ciudad en su sentido más amplio y para todas y todos”.
LOS DOCE ELEGIDOS
La elección de los nombres que encabezarán la lista de esta formación municipalista se desarrollaba por consenso a finales de enero en asamblea entre las personas presentaron sus perfiles, experiencia y motivaciones. Helena Fernández será eventualmente la alcaldable. El resto de nombres que ocuparían los primeros puestos son: Marina Liberato, Laura Cubero, Paco Cárdenas, Joaquín Santander, Margarita Forné, Juan José Ariza, Vanessa Sibón, Pepa Fernández, Pepe Flores, Juan Carlos Romero, Sebastián Terrada y José Lorente.
Helena Fernández, de Ganar Cádiz en Común, es licenciada en Derecho con amplia experiencia en el campo de la formación, la orientación laboral y lo social. Trabajó en el servicio de protección de menores y fue una de las fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Cádiz. Desde Izquierda Gaditana se pone el acento en que, en sus responsabilidades de gobierno en el vigente mandato, “ha demostrado tanto su sensibilidad como su capacidad de gestión y por ello es garantía de continuidad con nuestro modelo de ciudad”.
Como número dos iría Marina Liberato (de Podemos), pedagoga y psicóloga: “curranta, feminista, animalista y activista de los derechos humeros, su casa es un hogar para muchos jóvenes que llegan solos a nuestra tierra”. Como tres está Laura Cubero (IU), química, trabaja en apoyo a la docencia y la investigación en la Facultad de Medicina y es responsable de Igualdad y Formación en el comité de empresa del PAS laboral de la UCA. De ella se afirma que es “observadora y calmada, con capacidad de escucha y amante del carnaval”, sobre todo el callejero. Otro carnavalero es Paco Cárdenas (independiente), ex trabajador de Delphi y en su día presidente de la Asociación de Autores del Carnaval; se define como militante de izquierdas desde su juventud y luchador sindical por los derechos laborales. Y como quinto en la candidatura se coloca a Joaquín Santander (Ganar Cádiz), maestro de educación especial, sindicalista y activista por los derechos lgtbiq+, una persona “comprometida y soñador de una sociedad más justa. La diversidad y la inclusión son los principios que le mueven”.
Entre los candidatos de Izquierda Gaditana también están Vanessa Sibón (Ganar Cádiz), profesora de Geografía e Historia y militante de movimientos sociales, “su capacidad para buscar los consensos la hace ser una persona imprescindible”; Juanjo Ariza (Podemos), técnico informático, “una persona trabajadora y siempre pendiente de que los acuerdos se lleven a cabo”; Pepa Fernández (Ganar Cádiz), una de las activistas más reconocidas del Cerro del Moro, presidenta de Amigas al Sur; Pepe Flores (Podemos), un referente dentro de la lucha por las pensiones; Juan Carlos Romero (Verdes-Equo), profesor de instituto y activista ecologista; Sebastián Terrada (Alternativa Republicana), fue concejal por IU entre 2006 y 2015, funcionario de la Diputación; y José Lorente (independiente), sociólogo, con máster en Participación Ciudadana y Desarrollo Local y amplia experiencia en procesos participativos.