La confluencia de partidos y colectivos de izquierda confirma que se celebrará una reunión con el partido del alcalde el lunes 6 de marzo, “pero no para que sea la fecha límite, sino para que sea un punto de impulso a las negociaciones”. “Es necesario como en toda negociación que cada parte ceda”, se subraya.
“La gente no entendería que tras ocho años de gobiernos juntos, nuestras papeletas para estas elecciones fueran por separado”. Una vez más, a través de los medios, Izquierda Gaditana (nueva marca creada semanas atrás -en la que ya participan Ganar Cádiz, Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo y Alternativa Republicana, y personas independientes- buscando que en las elecciones de mayo exista una única papeleta que reúna a todos los actores a la izquierda del PSOE), ha instado a Adelante Andalucía (el partido del actual alcalde, José María González ‘Kichi’), a celebrar “todas las reuniones que hagan falta y a seguir negociando durante el mes de marzo para trabajar la unidad y, no desperdiciar ese tiempo”.
Se replica de este modo a ese supuesto ultimátum lanzado por Adelante, con el 6 de marzo como fecha tope, para responder a su propuesta para montar la candidatura.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz Izquierda Gaditana confirma que se celebrará una reunión para ese lunes día 6, “pero no para que sea la fecha límite, sino para que sea un punto de impulso a las negociaciones ya que la voluntad es la de mantener la unidad”. Así, se insiste en que no consideran que tenga que ser una fecha tope, y que acudirá a dicha reunión “pero sin límite temporal para la negociación, sólo la que establezcan los plazos legales, que en todo caso sería en el mes de abril”.
EL OBSTÁCULO DE LA FÓRMULA JURÍDICA O ENCAJE LEGAL
Para este nuevo conglomerado de partidos y colectivos de izquierda se incide en que “no es tiempo de ultimátum sino de generosidad, de ceder a las posturas iniciales para llegar a un punto de acuerdo en el que todas las organizaciones y entidades se encuentren cómodas” ya que “nadie entendería que después de ocho años de gobierno ahora haya obstáculos para trabajar conjuntamente”.
Izquierda Gaditana repasa que inició su andadura en 2021 cuando tras diferentes encuentros “amplios y diversos” generó un proceso de unidad que aglutinara a toda la izquierda de la ciudad de Cádiz en una sola papeleta de cara al 29-M. A estos espacios acudieron personas a título individual, colectivos, asociaciones y organizaciones políticas, que “en pie de igualdad comenzaron a construir lo que hoy día es la confluencia de Izquierda Gaditana”. “Adelante Andalucía fue invitada ha dicho proceso, declinando participar en el mismo porque estaba en construcción de su propio espacio”, se defiende.
Ya en noviembre de 2022 se constituye Izquierda Gaditana: “no un partido, sino una futura coalición, donde participan IU, Equo, Podemos, Alternativa Republicana, y Ganar Cádiz, que de forma generosa y autónoma deciden anteponer los intereses de Cádiz”. En ese mismo momento, se volvió a hacer un llamamiento al partido del alcalde y de su sucesor como alcaldable David de la Cruz a participar en el espacio, o comenzar a reunirse para llegar a un acuerdo de coalición, “pero hasta el 11 de enero no se aceptó iniciar las negociaciones, es decir, dos meses después”.
Desde entonces se han mantenido varias reuniones en las que cada parte ha expuesto los detalles de sus proyectos, cada una de las partes ha mostrado su posibilidad de confluencia; sin embargo, se reconoce, “es necesario como en toda negociación que de las posturas iniciales cada una ceda para alcanzar una propuesta común”.
Por eso, Izquierda Gaditana espera que la nueva propuesta que se le ha trasladado a Adelante Andalucía en la ciudad para resolver la fórmula jurídica o encaje legal de la ansiada candidatura única “sea valorada” como una propuesta para avanzar en todos los demás aspectos: candidatura, programa, campaña, etc.