IU en el Ayuntamiento de Cádiz asegura haber tenido conocimiento por fuentes sindicales de que las azafatas del Centro Cultural Municipal Reina Sofía llevan más dos meses sin cobrar sus nóminas. La empresa que gestiona este servicio habría comunicado ya su despido y no les integra lo adeudado, sino que pide al Ayuntamiento que les pague con cargo a todo lo que le debe. “Volvemos una vez más al caos de gestión que reina en este Ayuntamiento”, lamenta el edil Martín Vila.
IU en el Ayuntamiento de Cádiz asegura haber tenido conocimiento por fuentes sindicales de que las azafatas del Centro Cultural Municipal Reina Sofía llevan más dos meses sin cobrar sus nóminas. La empresa que gestiona este servicio, denominada Damaterra, habría comunicado ya el despido a estas trabajadoras y no les integra lo adeudado en salarios, sino que pide al Ayuntamiento que los pague con cargo a todo lo que el propio Consistorio le debe. Por su parte, el Ayuntamiento presuntamente se plantea contratar a otra sociedad y la subrogación de las trabajadoras no sería una condición, con lo que perderían su empleo.
Al respecto, el concejal izquierdista y alcaldable, Martín Vila, considera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “volvemos una vez más al caos de gestión que reina en este Ayuntamiento, donde prácticamente todos los servicios municipales, por pequeños que sean, están concesionados a empresas privadas, lo que conlleva dos problemas: por un lado, los impagos del Consistorio a las mismas, que en muchas ocasiones repercuten en los trabajadores o en empeoramiento del servicio, y por otro, las malas prácticas laborales y los chanchullos de muchas de estas empresas, que en demasiadas ocasiones terminan en la Inspección de Trabajo”.
Vila va más allá y valora que “en el caso de los centros culturales está siendo escandaloso, ya que el Teatro Falla se ha quedado hace muy poco sin servicio de vigilancia por el mismo motivo, a pesar de que en estos días se están llevando a cabo espectáculos”. De este modo, desde este partido piden responsabilidades: “es necesario que Alejandro Varela y Antonio Castillo –concejales de Cultura y de Artes Escénicas, respectivamente- expliquen qué es lo que está ocurriendo y cómo piensan solucionarlo, porque los boquetes salen por todos lados, y si no son capaces de arreglar todo esto pues que dimitan”.
“Es lógico que la empresa se haya plantado y haya dicho que no puede aguantar más el impago por parte del Consistorio, ya que según sabemos podría llevar más de un año sin ver un euro. No es la primera vez que una empresa tiene que abandonar la gestión de servicios por este motivo, y es que el Ayuntamiento no está pagando a ninguna y esto va a seguir desembocando en precariedad laboral, nefasta gestión de los servicios y en el peor de los casos, como el que nos ocupa, abandono de la gestión, y por ello reiteramos nuestra apuesta por la gestión directa en la medida de lo posible”, agrega el candidato a la Alcaldía de IU.
Para finalizar, Vila considera que “no podemos explicarnos cuáles son las prioridades de este equipo de Gobierno, ya que su duro plan de ajuste de poco está sirviendo cuando las concesionarias de servicios municipales tienen que abandonar por impago, y las que no lo hacen son grandes empresas que pueden aguantar dichas deudas y luego, para colmo, beneficiarse de intereses por demora a costa del dinero de todos. Nos gustaría saber cómo el Ayuntamiento tiene fondos para, por ejemplo, poner en marcha dos nuevas páginas webs en menos de un mes, y anunciarlas en (casi) todos los medios de comunicación privados sin escatimar recursos, pero no para pagar la gestión de sus servicios. ¿Cuándo piensan hacer una gestión responsable de los recursos económicos municipales que priorice lo urgente? Se les acaba el tiempo y la credibilidad”.