Como ya avanzó días atrás, IU preguntará al Ministerio de Fomento por el sobrecoste y el retraso que acumula la obra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. Además, la coalición recuerda en esta pregunta escrita las declaraciones realizadas por el propio ingeniero autor del proyecto del puente sobre el precio a la baja de Dragados: se adjudicó los trabajos por 272 millones, pero el coste real ya supera los 450 millones.
Como ya avanzó días atrás, IU preguntará al Ministerio de Fomento por el sobrecoste y el retraso que acumula la obra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz y que ha provocado una nueva paralización de las obras en este verano.
La dirección provincial de la coalición se ha puesto en contacto con el Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados para tramitar la presentación de una pregunta escrita dirigida a Fomento y en la que se pide al Ministerio que explique “el exceso de coste y de tiempo de ejecución que ya acumula la obra”, remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García.
La iniciativa pregunta además a la cartera de Ana Pastor “qué actuaciones tiene previsto realizar en relación con una posible baja temeraria en la oferta de la empresa que resultó adjudicataria”, dado que la obra fue adjudicada en 2007 a Dragados –la constructora que encabeza Florentino Pérez- por un coste de 272 millones de euros, con un tiempo de ejecución de 45 meses, cuando el precio de licitación recogido en el pliego de condiciones eran 299 millones de euros y 48 meses. Sin embargo, “a fecha de hoy, se estima que el coste de la obra supera ya los 450 millones, habiéndose duplicado el tiempo de ejecución”.
Este partido recuerda asimismo que el propio ingeniero autor del proyecto, Javier Manterola, en declaraciones a prensa, “indicó que la oferta le parecía muy baja en relación con el coste que él mismo había calculado”. En este sentido, IU entiende que “hay varios factores que apuntan a una posible baja temeraria en la oferta con el único fin de conseguir la adjudicación a toda costa”.