Izquierda Unida en Cádiz (integrante de la coalición municipal Adelante Izquierda Gaditana) considera que, ante el rechazo de la Junta de Andalucía del PP a abordar la implantación de la tasa turística, el Ayuntamiento “tiene margen de actuación en materia fiscal para que la actividad turística contribuya como le corresponde, aplicando principios de justicia fiscal a las ordenanzas fiscales y penalizando a su vez el uso turístico de las viviendas”.
“Dicho de otra manera, puede avanzar frente a la parálisis del PP en Andalucía y dotarse de herramientas fiscales que tienen el mismo objetivo que la tasa turística”, asevera la portavoz de IU Cádiz, Marga Forné; añadiendo que “mientras que Moreno Bonilla se pliega a la patronal y Bruno García se muestra incapaz, el Ayuntamiento tiene competencias complementarias”.
De este modo, esta formación pone sobre la mesa dos propuestas. La primera supone una reforma de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), “con una doble finalidad, penalizar fiscalmente los pisos turísticos incentivando su conversión a alquiler residencial, e incrementar la recaudación municipal para mejorar los servicios que se prestan”.
“Esto se puede hacer aplicando un distinto tipo de gravamen en función del uso que se le otorga al bien de naturaleza urbana, por lo que se podrían incorporar gravámenes distintos a estos usos específicos para incrementar la recaudación a los inmuebles que ejercen la actividad de hotel, apartamento turístico o vivienda con uso turístico”, apuntan desde IU en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, “se incrementa la recaudación municipal y se rompe el agravio que supone que una Vivienda de Uso Turístico (VUT) pague de IBI lo mismo que un vecino por su vivienda”. “El hecho de que fiscalmente contribuyan en el caso del IBI como actividad económica y no como hace una vivienda familiar, puede suponer también desincentivar este uso y contribuir a que vuelvan al alquiler residencial”, se reitera.
Y MODIFICAR LA TASA DE AGUA Y DE BASURA
Por otro lado, Forné insiste en demandar al Consistorio la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de agua y de basura, “que a día de hoy sigue suponiendo un agravio para los vecinos, ya que a modo de ejemplo, soportan de forma totalmente desproporcionada el coste del servicio de recogidas de basura en beneficio de hoteles y apartamentos turísticos”.
“He ahí el dato, un hotel de 200 habitaciones o una finca de apartamentos turísticos paga 19,05 euros al mes, mientras que un vecino 9,05 euros. Es decir, según la ordenanza fiscal que mantiene Bruno García dos familias de gaditanos generan la misma basura que un hotel o un apartamento turístico, lo cual es un auténtico sinsentido”, se evidencia.
“El momento es ahora, porque los plazos apremian; para que la ordenanza fiscal pueda ser aplicada en 2025, el proceso de modificación (aprobación inicial, exposición pública y aprobación definitiva) debe iniciarse y culminarse antes de que finalice el año 2024”, sentencian desde IU.