“Es el momento de que el Ayuntamiento de Cádiz salga de la parálisis y defina claramente cuál va a ser la estrategia a seguir en materia de turistificación”. Lo afirman desde Izquierda Unidad (parte integrante de la coalición Adelante Izquierda Gaditana), que entienden que “es preciso” que se convoque un pleno extraordinario “donde se aborde este fenómeno de forma amplia, en todas sus facetas y dimensiones, para establecer un conjunto de medidas que frenen el proceso que ha alimentado el PP durante años, y plantear alternativas que permitan recuperar la ciudad para sus vecinos”.
Recuerda esta formación izquierdista que la derecha, en el anterior mandato (cuando estaba todavía en la oposición) “votó sistemáticamente en contra de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite ahora revocar esas licencias (de pisos turísticos en el centro histórico). Incluso la llevó a los juzgados”. “Cuántas licencias se habrían anulado si el PP no hubiera torpedeado durante años una regulación tan necesaria”, se pregunta.
En este sentido, el Consistorio, ya con Bruno García como alcalde, presentó a finales de 2023 a la Junta de Andalucía un listado de 277 viviendas que se registraron como viviendas con fines turísticos (VFT) tras la modificación del PGOU, que impide el hospedaje turístico en intramuros si no es en fincas de protección de grado 0 y 1. De ese total, 222 ya han sido canceladas, y 55 están en estudio para su anulación.
“DÍA A DÍA SON NUESTROS VECINOS LOS QUE SUFREN LA TURISTIFICACIÓN”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, IU considera que “no se puede perder un minuto más porque día a día son nuestros vecinos los que sufren la turistificación en forma de desahucios, precios de alquileres inasumibles, o incomodidad a la hora de acceder a sus viviendas”.
Es por ello que plantea varias medidas para evitarlo. En el ámbito de perseguir la oferta irregular que existe, se propone “la creación de un cuerpo inspector municipal que detecte la oferta turística ilegal, de forma que esas licencias revocadas o que no se hayan registrado nunca, se puedan detectar y sancionar.”.
Pero a su vez, en materia de inspección, esta formación ahora en la oposición afirma que “es preciso controlar las terrazas ilegales que se han incrementado en los últimos meses con la connivencia del PP, provocando que en muchos lugares no se pueda transitar y que numerosos vecinos tengan que apartar mesas para poder salir de su portal”.
Igualmente, manifiesta que “hay compromisos municipales por ejecutar para evitar la injusticia que supone que hoteles y apartamentos turísticos paguen muchísimo menos en proporción que un vecino o una vecina por la tasa de agua o de basura”; por lo que es preciso “iniciar y poner un calendario para modificar las ordenanzas reguladoras de ambas tasas y establecer una fiscalidad justa y progresiva, para que quienes generan el incremento de estos servicios de agua y de recogida de basura, contribuyan como deben”.
Con este panorama, Izquierda Unida insiste en que un pleno extraordinario “sería el escenario ideal para que el alcalde deje atrás el partidismo y pida a la Junta que permita al Ayuntamiento declarar zonas tensionadas (en base a la nueva Ley de Vivienda estatal) y por lo tanto regular el precio del alquiler de aquellos barrios que estén sufriendo los efectos nocivos que conlleva la turistificación”. Pero además, “que se sitúe claramente a favor de la tasa turística por pernocta, y que, además, puedan plantearse criterios como rechazar la enajenación de más suelo público, como es el caso del Campo de las Balas, para incrementar una oferta hotelera que se ha desbordado en la ciudad”, se sentencia.
PSOE: “LA NEGATIVA DE MORENO BONILLA A LA TASA TURÍSTICA ES ESPECIALMENTE PERJUDICIAL PARA CÁDIZ”
Esta misma semana, el PSOE local también ha criticado el posicionamiento del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, ante la implantación de la tasa turística en la comunidad autónoma.
“Andalucía es un destino turístico internacional, algunas de nuestras ciudades, como es el caso de Cádiz, necesitan más recursos debido a la gran afluencia de visitantes y la negativa de Moreno Bonilla a permitir que los municipios que los deseen puedan acogerse a esta tasa es ir en contra de los intereses de los gaditanos”, ha remarcado el concejal José Ramón Ortega.
De la misma manera, los socialistas han puesto como ejemplo de “estas políticas perjudiciales” para la ciudad el hecho de que el alcalde Bruno García votara en un reciente pleno en contra de aplicar esa Ley de Vivienda, “que permitiría controlar el precio del alquiler en zonas turísticamente tensionadas, como es el caso de Cádiz”.