Izquierda Unida (parte integrante de la coalición municipal Adelante Izquierda Gaditana) ha alertado de la situación “colapso, sobrecarga de trabajo y falta de personal” que sufre el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, “perjudicando claramente a las personas usuarias y a la plantilla de trabajadoras de la delegación”.
Lo denuncia la portavoz de IU Cádiz, Marga Forné, tras mantener un encuentro con una representación de UGT en el Ayuntamiento, y conocer de primera mano los problemas que está conllevando la escasez de plantilla en numerosos puestos, pero especialmente en Servicios Sociales, “lo que está mermando gravemente la atención a la ciudadanía y está provocando un colapso en la tramitación de ayudas y coberturas”.
“Ya sabemos que a Bruno García lo que le importa en materia de personal es subirle el salario a la Policía Local, pero está demostrando que no solo no es el alcalde más social sino que dista bastante de serlo y se le pide que al menos actúe como alcalde cumpliendo la ley y dotando del personal necesario a los Servicios Sociales para garantizar la atención social básica a la ciudadanía”, apostilla Forné en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“CÚMULO DE DESPROPÓSITOS”
Esta falta de personal en Asuntos Sociales, según ha tenido constancia esta formación izquierdista, se concreta en que hay siete plazas de trabajadoras sociales sin cubrir, dos plazas de psicólogo, una de educador, varios auxiliares administrativos y conserjes.
A lo que se une que no se cubren con sustituciones o interinidades las bajas por enfermedad, ni las liberaciones sindicales ni las vacantes, “lo cual provoca retrasos en los servicios de atención e información, en la gestión de las ayudas e incluso hay barrios que directamente no cuentan con la atención primaria o con los servicios de ayuda a domicilio y de dependencia, lo cual supone una clara discriminación por razón de territorio en varias de las prestaciones básicas del Plan Concertado de Servicios Sociales”.
Como ejemplo de lo que puede suponer esta situación, IU señala sobre las nuevas coberturas energéticas anuales que hay al menos unas 200 paralizadas sin poder tramitar, “pudiéndose hacer solo las renovaciones de las anteriores”. Ello tendrá consecuencia directa en estas familias “ya que sufrirán el corte o un recargo en las facturas por no tramitarse ésta en tiempo y forma”.
Además, respecto a los cuatro equipos de Infancia y Familia, responsables de la intervención y el seguimiento con los casos de menores en riesgo o desprotección, hay dos que funcionan con la mitad del personal. Cuestión que afecta también al Plan Municipal de Drogas que se mantiene sin cubrir la atención psicológica.
Por otro lado, hay centros de Servicios Sociales donde no hay conserjes o personal administrativo, por lo que los que existen turnos para rotar por las distintas dependencias para evitar que ninguno quede descubierto; lo que a su vez supone horarios reducidos en cada sede.
“Añadiendo a tal desastre, se ha dado la consigna de que sea el personal externo de la empresa de seguridad el que informe a la ciudadanía de los hechos, lo cual supone usurpar tareas que deben de ejercerse con personal administrativo, e incumplir presumiblemente con el pliego del propio servicio de vigilancia”, interpreta Marga Forné.
Y “como colofón a este cúmulo de despropósitos”, sentencian desde IU Cádiz, el 31 de diciembre finalizan todas las contrataciones del programa Eracis (ligado a fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía”, “con lo cual puede que 18 profesionales se vayan a la calle ya que desconocen a día de hoy su continuidad a partir de tal fecha, por lo que la situación lejos de ir a mejor, puede empeorar”.
“Una situación que no tiene ningún sentido, ya que la Eracis como estrategia para zonas desfavorecidas tiene una duración de cuatro años, pero el Ayuntamiento de Cádiz, a diferencia de otros de la provincia, realiza las contrataciones con carácter anual lo que provoca que el personal se marche a otras localidades porque no soporte esta situación permanente de incertidumbre y precariedad”, se expone.