IU en el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a criticar al Gobierno local del PP –como lo viene haciendo regularmente también el PSOE- por su “nefasta gestión” de los servicios de salvamento y socorrismo a través de la nueva empresa concesionaria Medios Acuáticos. “Nos sorprende que la concejala de Playas se haya dado tanta prisa en desmentir el incumplimiento del pliego por parte del Ayuntamiento, que reiteramos, y no se haya preocupado en todo el verano por las irregularidades de la concesionaria que han provocado un servicio nefasto y hasta amenazas de despido”, afirma su portavoz Sebastián Terrada.
Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a criticar al Gobierno local del PP –como lo viene haciendo regularmente también el otro partido de la oposición, el PSOE- por su “nefasta gestión” de los servicios de salvamento y socorrismo este verano a través de la nueva empresa concesionaria Medios Acuáticos.
En este sentido, el portavoz izquierdista, Sebastián Terrada, dice sorprenderse de “cómo la concejala de playas Dolores Palomino se ha apresurado para desmentir nuestra información de que el Ayuntamiento incumplió el pliego técnico a la hora de contratar dos ambulancias para las barbacoas del Trofeo”, cuando la ciudad “lleva todo el verano esperando a que dé explicaciones sobre las irregularidades de la concesionaria en la gestión del servicio y las numerosas denuncias que han llevado a cabo los trabajadores. Se le debería caer la cara de vergüenza”.
Además, este edil se reitera en la denuncia sobre las barbacoas, “ya que el pliego, como la propia Palomino ha indicado, establece que las ambulancias durante este evento no han de suponer coste alguno para el Consistorio y no ha sido así, y sobre todo, lamentamos que la concejala del PP haya hecho oídos sordos a una de nuestras quejas más importantes y es que se siga contratando a una empresa que fue denunciada por tener a sus enfermeros trabajando como falsos autónomos. El Gobierno local demuestra, por enésima vez, que a la hora de contratar empresas lo que menos le importa son los derechos laborales”.
SOBRE LA AMENAZA DE SIETE DESPIDOS
Precisamente, sobre los derechos laborales, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Terrada ha aprovechado para hacer alusión a la amenaza de despido de siete trabajadores por parte de Medios Acuáticos, que finalmente van a continuar gracias a las negociaciones del comité de empresa.
“Tenemos que pedir al Ayuntamiento que la misma celeridad que ha empleado para contestar en este asunto, se la aplique para aclarar este otro, porque nos parece muy grave que haya permitido que se amenace a estos trabajadores con irse a la calle tras diez años de servicio debido a un incumplimiento del pliego por parte de la empresa, responsable de completar su formación para que posean el título necesario para manejar las embarcaciones, que por otro lado, han manejado cada verano sin que el Consistorio haya hecho nada para regularizar su situación”, afirman desde la coalición. Por ello, exigen también, que el Ayuntamiento garantice dicha formación “para que estos empleados, con experiencia y profesionalidad sobradamente demostrada, no vuelvan a tener problemas en el futuro”.
“Este Ayuntamiento –entiende Terrada- sigue precarizando y poniendo en peligro el empleo en los servicios municipales, con pliegos a la baja imposibles de cumplir y concesiones a empresas con muy malas prácticas laborales, mientras nos vende en los medios y las pantallas leds que Cádiz es ‘la ciudad que funciona’”.
“UN SINFÍN DE IRREGULARIDADES”
Por último, este partido vuelve a denunciar las numerosas irregularidades que ha sufrido el servicio durante todo el verano: “la gestión por parte de la empresa ha sido nefasta. Nuestro contacto con los trabajadores, que por cierto han estado cobrando 100 euros menos este verano, nos ha permitido conocer sus problemas a la hora de arrancar las embarcaciones, tardando hasta media hora, la existencia de camillas rotas, de medicamentos caducados en los botiquines… y un sinfín de irregularidades que nos hacen reclamar al equipo de Gobierno local una vez más que acabe con el despropósito de esta concesión de tres años y rescate de inmediato el servicio”.
“Este verano no ha sucedido ninguna tragedia pero no merece la pena seguir arriesgando la seguridad de los usuarios y usuarias de las playas”, considera el portavoz izquierdista, agregando que “el turismo es una parte importante de la economía gaditana, tras el desmantelamiento industrial al que nos han condenado las políticas del PP y el PSOE, por lo que nuestras playas son uno de los recursos más valiosos y la imagen dada estos meses, con la plantilla de socorristas obligada a llevar a cabo una huelga por sus derechos, no se puede volver a repetir”.
Como se puede ser tan IRRESPONSABLE faltando así a la verdad. Siempre me he identificado con IU pero se de lo que hablo, no se puede crear una alarma con comentarios como VERANO NEFASTO en una ciudad que vive de sus playas. Verano nefasto¿? no hemos tenido que lamentar ni una sola víctima en nuestras playas, trabajo en el Ayuntamiento y cada día llegan agradecimientos de personas que han tenido la suerte de conocer a nuestros trabajadores y reconocen su profesionalidad. Si lo que queréis es perjudicar a la empresa, utilizad otros métodos pero con esto lo único que lograreis es ahuyentar a turistas y crear más paro y miseria.
¿Dónde estaba IU y Autonomía Obrera el año pasado y el otro y el otro cuando los botiquines eran atendidos por «falsos autónomos», trabajadores explotados, sin ningún tipo de garantía laboral? O pretenderéis hacer creer que nadie lo sabía, ¿tampoco sabía de esta situación el Comité de Empresa que trabajaba con ellos codo a codo cada día? Ahora todos están contratados de legal forma sobre eso no decís nada ¿? Y lo de los patrones otro tanto, años llevan trabajando sin la titulación que deben tener, y todo el mundo calladito y mirando para otra parte. Por qué no contais la verdad, que todo este follon se formó por una denuncia de una ex trabajadora, que da la casualidad que ahora trabaja con la empresa que el año pasado gestionaba estupendamente las nuestras playas (con ATS trabajando en negro, Patrones sin titulación, y un largo etc,. de irregularidades). Seguramente la empresa de este año lo podría hacer mejor, pero no ser hipócritas y hacerse responsable cada uno de la parte que le toca.