Varios representantes de los trabajadores de la empresa Procosur, actualmente en concurso de acreedores, se han reunido con miembros de IU en la capital. En el encuentro estuvo presente el coordinador local y concejal, Martín Vila, quien se ha comprometido a presentar una moción para el pleno de diciembre, de forma que el Ayuntamiento “se posicione claramente en apoyo a la plantilla y exija información sobre las subvenciones recibidas”. IU también llevará el asunto de Procosur al Parlamento andaluz y al Congreso.
Varios representantes de los trabajadores de la empresa gaditana Procosur, actualmente en concurso de acreedores, se han reunido con miembros de IU en la capital. En el encuentro estuvo presente el coordinador local y candidato a la Alcaldía, Martín Vila, quien trasmitió a la plantilla el total apoyo de la formación. Un respaldo que ya ha recibido estos días de otros partidos como UPyD o Podemos.
En esta ocasión, ambas partes han acordado que IU presente una moción para el pleno municipal de diciembre, de forma que el Ayuntamiento “se posicione claramente en apoyo a la plantilla y exija información sobre las subvenciones que la firma de productos congelados ha recibido de distintas administraciones públicas en los últimos años”.
Vila, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha manifestado que “en una ciudad como Cádiz, que sufre una tasa alarmante del 43% de desempleo y un entorno como la Bahía, con la creciente desindustrialización que vienen sufriendo se hace necesario y urgente que desde todas las administraciones públicas se hagan los máximos esfuerzos necesarios para impedir la destrucción de empleo”. Añadiendo que “más aún si cabe, si las empresas que pretenden echar el cierre resulta que han dilapidado mediante una mala gestión subvenciones millonarias salidas de las arcas públicas, o lo que es lo mismo, del bolsillo de todos. Como exigimos siempre, con el dinero público, control extremo”.
El joven concejal izquierdista ha denunciado también “el cierre encubierto en el que puede haber incurrido la empresa al enviar al personal a su casa con vacaciones forzosas” y ha lamentado que “la Zona Franca haya estado más preocupada por los negocios vinculados al ladrillo que por buscar inversiones dentro del recinto para generar empleo o por controlar las ayudas concedidas a empresas como ésta”. Por lo que, añade, “será interesante que la alcaldesa, como presidenta que es de la Zona Franca, se pronuncie en el pleno y se moje”.
Del mismo modo, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ya registró hace unos días una iniciativa en la Cámara autonómica dirigida a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo por un lado y a la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, por otro, preguntando por las subvenciones que le han sido concedidas en los últimos diez años a la empresa dedicada a productos congelados, así como que se especifique la fecha de concesión de las mismas, el objeto y la cuantía. La pregunta incluye además, un segundo apartado en el que se interesa por la “situación en que se encuentra la justificación” de cada una de esta subvenciones.
La formación política presentará en similares términos una pregunta en el Congreso de los Diputados, de cara a conocer igualmente posibles subvenciones concedidas por el Gobierno central a la empresa.