Tras el silencio recibido desde el Ayuntamiento de Cádiz, Izquierda Unida (parte integrante de la coalición municipal Adelante Izquierda Gaditana) ha presentado una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía para obligar al Consistorio a permitir el acceso a los expedientes solicitados el 15 de abril y que ha vuelto a formular el 5 de agosto.
Desde hace tres meses, este partido lleva denunciando a responsables políticos y técnicos municipales el incumplimiento en distintos puntos de la capital de la ordenanza de terrazas, “sin que a día de hoy se haya actuado sobre estas situaciones ni se haya obtenido respuesta alguna”.
“Esta falta de transparencia demuestra la mala fe del PP, que lejos de disminuir las terrazas ilegales que se denunciaron permite que se sigan instalando sin más”, se lamenta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; al tiempo que se incide en que el alcalde Bruno García y su concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, “ya no pueden recurrir al ‘desconocimiento’ o al ‘se está aplicando la ordenanza a rajatabla’, ya que están incumplimiento la norma a sabiendas, con pleno y total conocimiento”.
“Esta forma de actuar, de permitir con total conocimiento el incumplimiento de la norma y negando el acceso a la ciudadanía de los expedientes solicitados supone vulnerar el derecho de los vecinos, pero también -añaden desde IU- el incumplimiento de las normas a nivel estatal en materia de transparencia y accesibilidad. Ante esto último, tampoco la concejalía de Accesibilidad se ha pronunciado, parece que no le importa que las personas con movilidad reducida tengan que sufrir una auténtica carrera de obstáculos diaria para pasear por su ciudad”.
“CÁDIZ VA CAMINO DE CONVERTIRSE EN CIUDAD SIN LEY”
Esta coalición izquierdista considera que esta permisividad con las terrazas “supone un claro perjuicio para quienes ya evitan transitar por determinadas calles, y que ven como el espacio público se privatiza para el beneficio de unos pocos hosteleros”.
En su denuncia presentada por escrito, “que sigue sin respuesta”, se reitera la evidencia de que hay residentes que tienen que apartar mesas para salir de su propio portal, otros tantos que tienen que soportar un velador en la ventana de su bajo cuando la norma lo prohíbe, o que impiden directamente el paso de una persona en silla de ruedas por el acerado y el carril bici, entre otros incumplimientos: “parece que estos vecinos para el PP son de segunda y que su prioridad es contentar a Horeca pasando por encima de todos”.
Pero además, IU subraya que esta “connivencia” con ciertos hosteleros “supone un claro perjuicio para otros que sí que cumplen, creando un status permanente de competencia desleal en el que se beneficia al que lo hace mal, y se perjudica el que lo hace bien”.
“Por esta situación -se sentencia-, Cádiz va camino de convertirse en ‘ciudad sin ley’, y genera una imagen de Cádiz masificada muy distinta a la que debería de mostrar, ya que incluso la hostelería desmedida genera rechazo no solo al que vive, sino también al que visita la ciudad”.
Izquierda Unida apostilla que va a llegar “hasta donde haga falta” para conocer los expedientes aprobados, al tiempo que ya está valorando los siguientes pasos a dar en caso de que se le siga negando el acceso a los expedientes.