La Junta de Andalucía podría cerrar otro colegio público en la capital gaditana. Así lo asegura IU (parte de la coalición municipal Adelante Izquierda Gaditana), que dice haber tenido conocimiento de “la sospecha más que fundada” de que existen “intenciones” de liquidar el CEIP Adolfo de Castro.
“Era algo que la Junta estaba barajando desde hace tiempo, y que hasta cierto punto ha provocado, ya que en los últimos años ha ido cerrando líneas del Adolfo de Castro sin tocar ni una sola línea de la escuela privada concertada más cercana”, apunta la responsable de Educación de IU Cádiz, Aída Fernández.
Y ya se avanza que se iniciarán acciones en el Parlamento de Andalucía (donde IU se inscribe dentro la coalición Por Andalucía) para denunciar esta situación y exigir a la Junta “que cese el hostigamiento y ataque permanente a la educación pública”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación izquierdista incide en que “es imprescindible” que la ciudad cuente con una oferta educativa “pública y de calidad”, y para ello “la única manera de garantizarlo es reforzando los centros y las plantillas de los centros públicos”. Sin embargo, el PP en el Gobierno andaluz, “está haciendo todo lo contrario: retirar recursos de la escuela pública sin tocar ni uno sólo de la concertada, lo cual pervierte el concierto y lo convierte en un privilegio”.
“LA ESTRATEGIA DE RECORTE Y ATAQUE A LA PÚBLICA DEL PP PARA FAVORECER A LA PRIVADA CONCERTADA AÚN NO HA LLEGADO AL LÍMITE”
Recuerda Fernández que la figura de los conciertos educativos “fue una figura transitoria, en un momento en el que el Estado no podía asumir con centros y recursos públicos el acceso de la población a la educación. Mantenerlos como está haciendo el PP en la Junta de Andalucía, e incluso blindarlos como cuando cierra colegios públicos como el Adolfo de Castro, va en contra precisamente de la naturaleza que dio origen a estos conciertos”. Agrega además que “con decisiones como esta deja ‘cautivos’ a los vecinos de Puntales y de Cerro del Moro sin un solo centro público de referencia en sus barrios”.
Finalmente, IU denuncia que desde que el Gobierno andaluz está presidido por el derechista Juan Manuel Moreno Bonilla “se han cerrado más de 2000 líneas públicas en toda Andalucía; el año pasado precisamente cerró dos de ellas en nuestra ciudad, en el CEIP Carlos III y CEIP Tierno Galván, por lo que parece que su estrategia de recorte y ataque a la pública para favorecer a la privada concertada, aún no ha llegado al límite”.