Izquierda Unida en Cádiz (parte integrante de la coalición Adelante Izquierda Gaditana) ha vuelto a lamentar el “desastre” que entiende está suponiendo las políticas de movilidad del actual equipo de Gobierno del PP, y que ahora se trasladan al ámbito de la gestión de los fondos Next Generation, sumándose la posibilidad de perder la subvención europea que logró el anterior gobierno local izquierdista para la mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas de autobuses urbanos de la avenida principal, ya que al modificar el proyecto “se desvían los objetivos que se justificaron en la convocatoria”.
Mientras que en la avenida Sanidad Pública (con fondos europeos EDUSI) se han ido suprimiendo los ‘cajones’ de las paradas, en la avenida principal la derecha ha decidido (con estos fondos Next Generation) que “va hacer todo lo contrario, cambiando el criterio por el cual fue concedida la subvención”. De este modo, el proyecto retocado por el PP, que el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación por 1,1 millones de euros, pretende reformar hasta 24 paradas, pero sólo baraja la eliminación de dársenas en tres de ellas.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, IU pone el foco en la “falta de criterio” del Gobierno liderado por Bruno García que “es capaz de mantener ideas distintas en la gestión de dos proyectos financiados con fondos europeos”. Así, mientras que en la avenida del soterramiento se han los ‘cajones’ para así dar prioridad al bus; en la avenida principal se van a mantener la mayoría, pese a “no garantizar la accesibilidad y quitarle esa prioridad en la calzada al bus urbano”.
“Además de la falta de criterio, el propio concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, parece que no se entera de lo que sucede en la ciudad, ya que justifica el cambio del proyecto en la posible ‘ralentización del tráfico en la avenida principal’, cuando en la avenida de la Sanidad Pública puede comprobar como este proyecto ha mejorado notablemente la velocidad comercial del bus urbano, y no ralentiza en ningún momento el resto del tráfico motorizado”, defienden los izquierdistas.
“TODOS LOS VECINOS PAGAMOS ESTE DESASTRE”
De este modo, para IU mientras que otros municipios “avanzan en sostenibilidad y en hacer la ciudad más amable”, el PP en Cádiz “improvisa haciendo una cosa y la contraria dando pasos atrás”. “Y lo que es peor, es que el Ayuntamiento va a tener que justificar ante el mismo órgano de fiscalización de fondos europeos criterios que son contradictorios, por lo que todo parece apuntar a que haya que devolver la subvención recibida por el sectarismo y miopía en materia de movilidad de Bruno García”, se advierte.
A todo ello se une la “falta de participación”, pues estos proyectos fueron presentados y consensuados en la Mesa de Movilidad del Consejo Local de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, “órgano que no se convoca desde el pasado mandato”. Por tanto, “con este cambio en el proyecto han desechado de golpe y plumazo la opinión de los trabajadores del servicio de bus urbano que demandan la eliminación de los cajones, y también de las entidades ecologistas y sociales”.
IU sentencia que este “retroceso” impulsado por el actual equipo de Gobierno de derechas en las políticas de movilidad, “son un atraso para la ciudad y van a salir también muy caras en lo económico, pagando todos los vecinos este desastre”.