Izquierda Unida (parte de la coalición Adelante Izquierda Gaditana, oposición en el Ayuntamiento) dice haber recibido la queja de usuarios de la concejalía de Asuntos Sociales que al solicitar cita para recibir atención no han podido hacerlo al encontrarse los libros de cita “bloqueados hasta el mes de enero”. Eso provoca que vecinos que precisan de atención, “no es que tengan que esperar a enero para ser atendidos, sino que tienen que esperar más de un mes para tan solo pedir una cita”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, IU considera que este hecho “es una maniobra clara y evidente” del nuevo Gobierno local del PP para “maquillar” las listas de espera que están sufriendo los usuarios de Servicios Sociales. “Al no haber posibilidad de pedir cita, los usuarios y usuarias que necesitan realizar un trámite para una ayuda o cualquier gestión se ven desamparados en unas fechas precisamente muy complicadas”, se insiste.
“Esta artimaña es un copia y pega del maquillaje que realiza Moreno Bonilla (el presidente de la Junta de Andalucía) sobre las listas de espera en sanidad, en este caso concreto, para tratar de ocultar la falta de inversión y de personal en una delegación clave para el desarrollo de la ciudad”, señala IU Cádiz.
En este punto, desde esta formación izquierdista señalan que el alcalde Bruno García alardeaba hace unos días de una nueva Oferta de Empleo Público con 26 plazas, “y es en ella donde se refleja el nulo interés que le presta a esta delegación pues pese a las carencias de personal que tiene, ni una sola plaza va destinada a reforzar este pilar fundamental de la ciudad”. Y sin embargo, sentencian, “aún está sin culminar el proceso para cubrir las más de 20 plazas de estabilización para Asuntos Sociales aprobadas por el anterior equipo de gobierno”.
“EL PP PASA DEL PLAN LOCAL DE SALUD PORQUE NO LE INTERESA TRABAJAR EN SALUD PÚBLICA”
Sin dejar Asuntos Sociales, la concejala de Adelante Izquierda Gaditana Helena Fernández (concejala responsable de dicha área en el pasado mandato), lamenta a su vez que el Gobierno municipal del PP “no respeta” todo lo logrado por el Plan Local de Salud, elaborado, definido, impulsado y ya en marcha desde hace años tras un trabajo participativo entre el propio Ayuntamiento y los movimientos sociales: “está pasando del Plan Local de Salud, con un desprecio absoluto, porque la realidad es que no le interesa trabajar en salud pública”.
Fernández critica que el Ejecutivo liderado por Bruno García “haya vuelto a convocar ahora una jornada para volver a realizar un trabajo ya elaborado por el Plan Local de Salud durante años”, por el que se generó una red sociosanitaria en la ciudad muy importante y que desembocó en la puesta en marcha de proyectos como ‘Bajemos a la calle’. “No tiene sentido que se convoque ahora para un plan multisectorial local en lugar de reactivar el Plan Local de Salud, una herramienta pulida, trabajada, consensuada y participada que ha dado sus frutos y que ha sido un ejemplo”, insisten desde AIG, que entiende que esta medida es “un menosprecio y una desconsideración absoluta”.
“Lo que ha hecho el nuevo equipo de Gobierno es ningunear, desde la desconsideración más absoluta, el Plan Local de Salud y a todos los agentes que han contribuido a convertirlo en una realidad”, expone Helena Fernández, quien aboga por trabajar en el espacio sociosanitario de la ciudad con distintas acciones “partiendo siempre desde el Plan Local de Salud, de su trabajo, de su experiencia y de su engranaje”.
Por último, este partido ahora en la oposición critica que “en vez de ir a lo concreto, al desarrollo del Plan Local de Salud y a implementar medidas de salud directamente sobre la población, lo que parece que está haciendo el equipo de Gobierno es dar una patada hacia adelante, envolver todo en un nuevo proceso sin horizontes y librarse de poner en marcha medidas de salud a corto y medio plazo”.