La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz va a realizar mejoras en los accesos e itinerarios escolares de dos colegios públicos de Infantil y Primaria en el casco histórico, el Carlos III y el Celestino Mutis.
Estas actuaciones forman parte de la estrategia de calmado de tráfico y peatonalización de intramuros, así como de la “apuesta” del equipo de Gobierno de favorecer los caminos escolares seguros, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el caso concreto del CEIP Carlos III se va a peatonalizar una de las dos vías de circulación que circundan la plaza del Mentidero, exactamente el tramo que precisamente es la continuidad de la calle Veedor, desde la esquina de la calle Bendición de Dios hasta la propia esquina de la avenida Gómez Ulla. Para ello se va a colocar un bolardo en la primera esquina, evitando que los vehículos puedan acceder, y también una hilera de bolardos en la calle Beni de Cádiz, de forma que se genere un corredor peatonal seguro y accesible desde la plaza San Antonio hasta la propia Gómez Ulla.
Esta intervención ha sido trabajada con la asociación de vecinos del barrio, y ha sido transmitida ya a la asociación de padres de alumnos y dirección del colegio, así como a Cádiz Centro Comercial Abierto.
Las operaciones de carga y descarga se seguirán haciendo en la plaza del Mentidero sin ningún perjuicio y se reducirá el tráfico considerablemente, especialmente el tráfico de agitación al impedir que se circunvale la plaza. Además, los itinerarios de ida y vuelta al colegio “serán mucho más seguros para las familias”, se subraya.
CELESTINO MUTIS
Y en el caso del CEIP Celestino Mutis, al estar utilizándose actualmente con motivo de la pandemia la puerta del aula de usos múltiples para el acceso y salida de menores, se va a ampliar el espacio peatonal del centro.
Así, se colocarán unos bolardos en la calle Conde O´Reilly dejando el tramo de la calle que va desde Costa Rica a República de El Salvador como vía de preferencia peatonal, sin aparcamiento en superficie, para la entrada y salida de los garajes y del comercio allí ubicado. El tramo de la calle República de El Salvador quedará igual, de acceso a residentes de garajes.
De este modo, no habrá movimiento de tráfico en la puerta del centro, evitándose los conflictos que se han recrudecido en las últimas semanas entre conductores y familias, según han apuntado desde la Ampa al Ayuntamiento.
Esta propuesta también se ha trabajado precisamente con los padres y fue presentada el pasado lunes a la asociación de vecinos, al Ampa y a la dirección del colegio.
Además del concejal de Movilidad, Martín Vila, a ambas reuniones también asistieron la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, y la de Participación Ciudadana, Rocío Sáez.
REPARACIONES EN SANTA TERESA Y CAMPO DEL SUR
Sin dejar los colegios públicos de la capital, la Junta de Gobierno Local acaba de aprobar adjudicación de actuaciones para acometer reparaciones en los centros Santa Teresa y Campo del Sur, derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que se vienen realizando en las instalaciones que acumulan más años. Las actuaciones en ambos centros suman unos 64.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
En el colegio Santa Teresa se invertirán casi 30.000 euros para reparar los daños puntuales existentes en la estructura, albañilería, revestimientos, cerrajería y zonas con falta de estanqueidad. Además, se sustituirán los sanitarios del aseo de la planta baja del módulo izquierdo y a la incorporación de angulares y pletinas de aluminio lacado en blanco en las juntas existentes entre las placas de falso techo de la planta baja. Se encargará la empresa Terraquia Servicios y Obras.
En cuanto al colegio Campo del Sur, se ha adjudicado a la empresa Resolux Rehabilitación por algo más de 34.000 euros la reparación de patologías existentes en el edificio.