Los herederos del extinto Partido Andalucista dicen estar manteniendo conversaciones con diferentes colectivos locales, movimientos sociales y gaditanos de diversos sectores para construir un proyecto “participativo y municipalista” para presentarse a las próximas elecciones de 2023, encabezado por el ganador de aquel primer Gran Hermano, quien no se define ni de izquierdas ni de derechas.
En los últimos días ha trascendido que Ismael Beiro, famoso años atrás por ganar un concurso de la televisión (la primera edición de Gran Hermano, lo que posibilitó que poco después la entonces alcaldesa Teófila Martínez le concediera el honor de ser pregonero del Carnaval), ha confirmado que aspirará a la Alcaldía de Cádiz en las elecciones municipales de 2023.
“Siento a Cádiz y me duele ver la ciudad como se encuentra”, ha apuntado este gaditano en una conversación con Diario de Cádiz, donde asegura que está trabajando en un equipo “transversal”, más allá de ideologías de izquierda o derecha.
Y desde AxSí se ha avanzado ahora que Beiro, “una persona formada y hecha a sí misma”, encabezará en los próximos comicios una coalición local en la que se integrará la propia formación andalucista, heredera del extinto PA.
“Estamos estableciendo contactos y manteniendo reuniones para formar una coalición electoral en la que estén representados todos aquellos actores políticos locales, movimientos sociales y gaditanos comprometidos y preocupados por Cádiz”, ha anotado el coordinador territorial en la provincia de Cádiz y responsable de Política Institucional de AxSí, Fran Romero, quien además es un concejal veterano en el Ayuntamiento de San Fernando, donde ha gobernando en solitario pero también con el PP y con el PSOE.
“Como andalucistas creemos en el municipalismo -sostiene Romero- y por eso defendemos esta coalición como fórmula que se aferra a la acción política pegada al territorio y a la gestión a pie de calle que, precisamente, definen a esta forma de entender la política tan cercana al ciudadano. Trabajamos desde esta convicción, de escucha y ayuda, dialogando y sumando para construir un proyecto común que gira en torno a Cádiz y al bienestar de los gaditanos”.
“Ismael ha llegado para trabajar, para que Cádiz vuelva a ser la ciudad que debe ser, una en la que sus habitantes no tienen que marcharse fuera”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este concejal isleño también valora el paso adelante planteado por el ganador de Gran Hermano en el año 2000 (se llevó 20 millones de las antiguas pesetas) para encabezar esa candidatura a la Alcaldía: “es lo que Cádiz necesita. Más allá de los evidentes motivos por los que todos conocen a Ismael, estamos ante una persona formada y hecha a sí misma. Ante un futuro alcalde con las ideas claras y gaditano a rabiar, que siempre ha llevado a Cádiz por bandera y que le duele ver cómo la ciudad a la que quiere sigue sumida en una etapa de decadencia que parece no tener fin”.
Según AxSí, Ismael “ha llegado para trabajar, para que Cádiz vuelva a ser la ciudad que debe ser, una en la que sus habitantes no tienen que marcharse fuera para encontrar las oportunidades que aquí se le niegan. Cádiz necesita un nuevo modelo de ciudad. Cádiz necesita el cambio que Ismael y su equipo de gaditanos representa”.
“Pronto” se irán dando a conocer nuevos detalles de esta coalición electoral, como algunos de los colectivos, movimientos y personas que la integran. “Animamos a los gaditanos a permanecer atentos y a implicarse en este proyecto. Os aseguramos que os vamos a aportar muchos motivos para recuperar la ilusión por el andalucismo y por una forma de hacer política participativa y en la que todos sumamos para hacer posible los cambios que son necesarios”, se subraya.
Este indefinido proyecto con una persona mediática (al menos años atrás) de cabeza de cartel, ‘competirá’ en las elecciones de 2023 con las formaciones tradicionales (PP y PSOE, que siguen sin aclarar sus alcadables), el intento de la ultraderecha por entrar en San Juan de Dios, la duda de si Ciudadanos llegará con vida a mayo, y la más que previsible transformación de la plataforma Ahora Cádiz liderada por Eugenio Belgrano en partido. Y todos a la expectativa de si José María González ‘Kichi’ se presenta a la reelección (parece que no, cumpliendo su palabra de volver a la enseñanza tras dos mandatos), y de si su actual coalición Adelante Cádiz sigue aglutinando en una única lista los intereses y personas de la refundada Adelante Andalucía, Izquierda Unida, Ganar Cádiz y hasta de Podemos.
“mientras la izquierda y la derecha continúan cada día a la gresca, siguen agravándose los problemas que asfixian a Cádiz”
Por otro lado, Fran Romero también ha querido agradecer la labor del portavoz de la Gestora de AxSí en la capital, José Antonio Ayuso, “para que el andalucismo vuelva a rearmarse en Cádiz como se merece”.
“Lamentablemente, mientras la izquierda y la derecha continúan cada día a la gresca, instalados en una bronca política permanente, lo cierto es que siguen agravándose los problemas que asfixian a Cádiz como ciudad. Nadie hace nada ante las insostenibles cifras de desempleo, la desmotivación de los trabajadores municipales, la falta de limpieza o los problemas de movilidad y vivienda”, opina este ex del PA.